520 comandos de la PNP brindarán seguridad en Juegos Panamericanos

La Republica

Grupo de élite. Fuerzas Especiales de la Diroes y SUAT estarán a cargo de 6.680 deportistas y delegaciones de 41 países. Entrenan en operaciones contra el terrorismo, sabotaje, asalto y rescate.

Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) garantizarán la seguridad de los Juegos Panamericanos Lima 2019 que congregará a 6.680 deportistas y delegaciones de 41 países. Esta misión estará a cargo de 520 comandos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), diestros en acciones antiterroristas, asalto y rescate.

Se trata de un grupo de élite preparado para conducir operaciones en todo tipo de terreno. No importan las condiciones de visibilidad, sea de día o de noche.

PUEDES VER Panamericanos Lima 2019 hace historia

Los comandos vienen entrenando mañana, tarde y noche para medir el grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor, control de emociones, así como capacidades físicas y psicológicas, señala el jefe de la Diroes, general Alexis Bahamonde.

Comandos seleccionados

A diario, desde las 5:00 de la mañana, cargan sus mochilas, salen de sus cuadras y caminan rumbo al campo de entrenamiento. Los esperan pruebas de coraje, resistencia y valor.

“Son comandos seleccionados tomando en cuenta varias variables: de dónde vienen y a qué se dedican. Se han especializado en diversas áreas. Contamos con el número suficiente de efectivos para cumplir los eventos internacionales”, asegura .

PUEDES VER Los escenarios de Lima 2019: Hasta ahora se han entregado trece recintos

Entre las numerosas destrezas que tienen que demostrar, destaca la escalada de torres hasta una altura equivalente a un quinto piso, o el dar alcance a objetivos a una distancia de 200 metros. El entrenamiento a cargo del mayor Juan Pablo Chenec incluye operaciones contra sabotajes y subversión.

"Todas las divisiones de respuesta y prevención ante cualquier tipo de alteración de orden público o atentado terrorista nacional e internacional están entrenando; la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) con sus francotiradores; y la Dirección de Operaciones Especiales (DOES) con sus equipos de respuesta inmediata como el Grupo Delta y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR)", precisa el oficial.

PUEDES VER Todo bajo ‘control’ en Lima 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio próximo en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. Serán en total 17 días de competencias en 14 distritos de Lima y Callao.

La competencia será en distintas sedes como La Videna, el complejo deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el polideportivo Villa El Salvador, entre otras.

PUEDES VER Juegos Panamericanos: Conoce como ser parte de Lima 2019

En los Juegos Panamericanos se desarrollará un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas. La seguridad también está garantizada para los Parapanamericanos, entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre.

Evento de tecnología

Estos comandos también estarán a cargo de la seguridad en el VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Desastres Naturales. "El objetivo de este evento (del 16 al 19 de mayo) es promover el desarrollo científico en áreas de interés para las FFAA y PNP", dice Bahamonde.