Un domingo para ser madre y para recordar también a aquella ausente

La República
12 05 2019 | 21:00h

Su día es todos los días. Celebraciones de diversas maneras se registraron en los hospitales y los variados cementerios de Lima. Padres e hijos agasajaron a mamá.

El cabello recogido que lleva Yaneli Ladera permite ver claramente su rostro. Aquel que transmite una "felicidad inexplicable", según sus propias palabras, pues se convirtió en madre de un bebé de poco más de tres kilos de peso.

Alexander es el nombre que eligió para el pequeño, que permanece a su lado con un ropón celeste. Él llegó al mundo en la madrugada de ayer, precisamente en el día en que se celebra a la madre en el Perú.

Su nacimiento se adelantó 15 días, pues el cordón umbilical se había enredado en su pequeño cuello, por lo que tuvo que nacer por cesárea.

PUEDES VER Magaly Medina no celebró el Día de la Madre junto a su hijo Gian Marco

Mientras Yaneli, de Huaral, observa dormir a su hijo, cuenta que siempre quiso tener su primer bebé a los 32 años. "Es una emoción muy bonita el hecho de que tengas a alguien dentro de tu vientre por nueve meses y ahora lo puedas abrazar y besar".

Solo seis minutos después de que nació Alexander, llegó Liam Sait al mundo.

El neonato se convirtió en el segundo hijo de Yovani Paxi (28), quien volvió a ser madre después de 7 años. "Este parto ha sido más doloroso, pero todo vale la pena", fueron las cortas pero emotivas palabras que expresó la mujer mientras daba de lactar.

PUEDES VER Alejandra Guzmán pasa el peor Día de la Madre [VIDEO]

A las 3:26 a.m., Andrea Torpoco, con solo 21 años, dio a luz por parto natural a Sebastián. "Cuando tienes al bebé en tus manos todos los dolores se van. Y sé que esta nueva vida recién empieza", dijo la joven madre.

Estas tres mujeres fueron las progenitoras de los primeros tres bebés nacidos en el Día de la Madre en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima), que diariamente atiende entre 40 y 50 partos.

Al referido hospital acudió la ministra de Salud, Zulema Tomás, para felicitar a las mujeres.

PUEDES VER Cementerio de Sullana abarrotado por día de la mamá

"El primer contacto de la madre con el niño es clave, así como amamantarlo y darle leche materna durante sus primeros seis meses", fueron las recomendaciones de la titular del sector.

También dijo que el cordón umbilical debe ser cortado luego de dos o tres minutos del parto para prevenir la anemia.

Entre el amor y el dolor

Con un baile, una canción, un ramo de flores o un globo en forma de corazón, se suele recordar a las madres en los principales cementerios de Lima. Este año no fue la excepción.

PUEDES VER Sheyla Rojas y su madre viven emotivo reencuentro en fecha especial [VIDEO]

Miles llegaron a El Ángel, del Cercado de Lima; a la Luz Eterna de Collique, Comas, y al Padre Eterno, de El Agustino, para recordar al ser que les dio la vida y que hoy ya no se encuentra cerca de manera física.

Algunos hijos llegaron muy temprano e instalaron mesas plegables para tomar desayuno frente al nicho donde descansa su ser querido. Otros, luego de limpiar los nichos, poner y prender las velas, conversaron con ella y también lloraron.

"Ella vive en mi corazón", dijo un joven. En otros puntos también se pudo apreciar a familias bebiendo cervezas, a manera de celebración, con las canciones que más le gustaba a la madre.

Además, como ya es costumbre, los comerciantes aprovecharon la ocasión para obtener ganancias con la venta de recuerdos a la madre ausente. 

Video Recomendado