VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Paro agrario también afectará sector educación en Cusco

La Republica

Medidas. Ante anuncio de bloqueo de carreteras, se suspendió labores escolares en siete provincias de Cusco

Ante el anuncio de bloqueo de carreteras y vías en Cusco, durante el paro nacional agrario convocado para hoy, las autoridades del sector Educación decidieron suspender el dictado de clases como medida de prevención. Asimismo, desde el sector Turismo, se ha exhortado a las empresas que brindan el servicio de traslado de turistas a Machupicchu evitar los viajes a la zona. 

Ayer, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco en un comunicado pidió a los operadores no poner en riesgo la integridad de los visitantes y evitar viajes a zonas arqueológicas.

PUEDES VER: Soldado del Ejército ultrajó y asesinó a dos menores en Andahuaylas

En tanto, en el sector educación se optó por suspender las labores escolares en siete provincias de Cusco con la finalidad de salvaguardar la integridad de los escolares y maestros. La medida alcanza a localidades de Acomayo, Anta, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro y Paucartambo, lugares donde se concentraría la mayor cantidad de manifestaciones durante la protesta. La suspensión de clases también se extendería a otras provincias donde se vería comprometido el tránsito vehicular. Las horas perdidas serán reprogramadas.

El secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC), Víctor Mayta Frisancho, señaló que la medida será contundente en la región: “razones sobran para emprender una medida de lucha, el campo está marginado desde hace mucho tiempo”, citó.

PUEDES VER: Municipio de Cusco instalará parquímetros en Centro Histórico

Perdidas por paro

El congresista Sergio Dávila pidió a los protestantes que no se bloqueen vías. Dijo que según cifras del Ministerio de Agricultura, se perderían 50 millones de soles diarios por cada día de paralización. 

Hizo un llamado para que se inicie el diálogo mediante las mesas técnicas donde se analice la problemática del agro. Dijo que desde el Congreso dará su apoyo a reformas.