Dieciocho acusan a Los Magos del Misti de robar autopartes en Arequipa

La Republica

Nuevos delitos. A tres de los presuntos integrantes, se les adicionarán los delitos de tenencia ilegal de armas y extorsión.  

La exposición de las autopartes robadas por la banda criminal Los Magos del Misti, el último sábado, permitió que más agraviados se sumen a las denuncias interpuestas en contra de la organización criminal en Arequipa

Ahora son 18 personas las que reconocieron ser víctimas de la agrupación, 12 de ellas acudieron el sábado a la sede de la Policía Fiscal en Cerro Colorado para recuperar lo que se les había robado. Los restantes seis se apersonaron directamente a la Policía y a la Fiscalía para poner sus denuncias.

Las declaraciones de los 18 se tomarán más adelante y se incluirán a la acusación en contra de los 16 acusados, para que ésta tenga más peso. Sin embargo, no serán incluidos en el pedido de prisión preventiva que la fiscal María Cárdenas sustentará esta semana. Se tomarán sus declaraciones una vez concluya el pedido. 

PUEDES VER: 

Esta banda criminal fue desarticulada el 3 de mayo en un operativo de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada y la División de Investigación de Alta Tecnología (Diviac) de la Policía. Son acusados por robar autopartes en toda la provincia desde el 2017. Sustraían los artículos y luego los vendían en tiendas de las calles Puno y Goyeneche del distrito de Miraflores y en la avenida Daniel Alcides Carrión del Cercado. Dentro de la organización, están dos policías: Richard Torres Díaz, conocido como Gokú, y Carlos Chuquicondo Zambrano, alias Negro.

Más delitos 

Los delitos por los que se los investiga son contra el patrimonio en las modalidades de hurto agravado, receptación agravada y crimen organizado. Además, se añadirán los de tenencia ilegal de armas para el presunto líder de la banda, Miguel Salcedo Viza —alias Peyu—, y José Hernán Oviedo Yucra, conocido como Yoshua. Salcedo Viza le transfería bienes a Oviedo Yucra para evitar levantar sospechas por las ostentosas posesiones. 

PUEDES VER: 

También, se sumará la denuncia por el delito de estafa a Paúl Gutiérrez Chambi, quien era el encargado de vender los sistemas electrónicos y mecánicos de los autos robados. Las acusaciones serán respaldadas según la información que se encontró y recuperó de los celulares y demás objetos incautados. La fiscalía y policía continuarán con la toma de declaraciones hasta el martes. El viernes vence el plazo de la detención

No quieren declarar 

Hasta donde se conoce, la mayoría de los implicados prefiere no declarar. Solo dos se acogieron a la confesión sincera. Los 16 presuntos integrantes de la banda continuarán detenidos hasta el viernes, cuando vence el plazo de detención preliminar. Luego, se pasará a las audiencias de prisión preventiva. El Ministerio Público solicitará 36 meses para realizar las investigaciones.