La Victoria: 58 terminales terrestres cuentan con autorización de MTC

La República
2019 M05 12 | 19:00 h

Más de 400 empresas operan en el distrito, tras haber obtenido el permiso del Ministerio de Transportes.

Un total de 58 terminales terrestres se ubican en el distrito de La Victoria, en los cuales hay 429 empresas que funcionan con la autorización otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, en esta parte de la ciudad se concentra el 60% de las estaciones de buses con permiso.

Para Gustavo Guerra García, especialista en materia vial, la capital debería tener tres grandes establecimientos formales en el norte, el sur y el este. “La Municipalidad de Lima tiene que definir las zonas de exclusión en el nuevo Plan Urbano y el sector tiene que modificar el esquema de requisitos, que hoy es demasiado laxo”, indicó.

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En el Perú, habilitar terminales es sencillo, ya que los requisitos del MTC son presentar una declaración jurada y hacer un pago de 220 soles. Ello desde que, en el 2015, se redujo las trabas burocráticas para hacerlo.

Reordenar el sistema de transporte es una tarea que debe ser gradual, además ocuparía tiempo considerable, según explica el profesional. “El proceso tomaría varios años, quizás 10, debido a que si se revocan las actuales autorizaciones se tendría que pagar compensaciones”, dijo.
“Los países ordenados tienden a tener terminales en sus accesos a la red nacional de carreteras. En algunos casos hay facilidades para que la gente viaje con tarifas rebajadas entre los terminales para facilitar los desplazamientos a los que vienen del sur de un país y van al este o al oeste, por ejemplo”, añadió.

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En tanto, Alexander del Río, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, aclaró que en el distrito no existe una zonificación comercial compatible con el negocio de los terminales de buses. 
“La ordenanza 1015, del año 2007, prohíbe la operación (de los establecimientos). Solo pueden funcionar oficinas administrativas. Sin embargo, las gestiones anteriores, presuntamente coludidas en actos irregulares, permitieron que proliferen estas empresas”, señaló.

Asimismo, hizo referencia al trabajo que desarrolla la comuna. “Desde que inició la gestión, no hemos otorgado ningún permiso a empresas de transporte porque el marco normativo no lo permite. De hecho, hemos cerrado más de 100 locales en estos primeros cuatro meses del año”, aseveró.

Cabe decir que la ministra María Jara se reunió con el alcalde George Forsyth, a fin de coordinar acciones que refuercen la fiscalización del transporte interprovincial.