La mayoría de presos venezolanos son procesados por robo

Según el INPE, entre otros delitos que cometieron están tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y homicidio.

Según el INPE, entre otros delitos que cometieron están tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y homicidio.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio cifras sobre los delitos cometidos por extranjeros. En ese sentido, señaló que en las cárceles del país había 335 venezolanos, según se contabilizó hasta abril. De ese total, 97 están acusados de robo agravado.

El número de ciudadanos con dicha nacionalidad que fue señalado con el grado de tentativa del mismo delito es 53. El organismo manifestó que los atracos fueron cometidos con arma y de forma violenta.

El abogado penalista Mario Amoretti informó que la pena en estos casos aumenta cuando han sido realizados en grupo y se reduce cuando fue de manera individual.

Carlos Romero, jefe del INPE, detalló que hay 268 venezolanos que cumplen prisión preventiva mientras se desarrollan los procesos en su contra, y 67 ya han sido sentenciados.

Asimismo, indicó que son 287 hombres y 48 mujeres. Entre otras actividades delictivas por las que son juzgados están: tráfico ilícito de drogas (40), tenencia ilegal de armas (18), homicidio calificado (1) y microcomercialización de drogas (1).

Según el INPE, actualmente hay 1,810 internos de diferentes nacionalidades extranjeras en los penales del país. Los colombianos ocupan el primer lugar con 32%; en su mayoría, están encarcelados por tráfico ilícito de drogas (80%).

Le siguen los venezolanos (15%), mexicanos (13%), ecuatorianos (7%), bolivianos (5%), españoles (3%), chilenos (2%), argentinos (2%) y estadounidenses (2%).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO