¿Quién es el mejor economista?... mi esposa

Roxana Mamani
12 May 2019 | 7:41 h

En la mayoría de los casos, es la madre de familia quien, además de encargarse de las tareas propias del hogar, es la responsable de administrar los recursos de la familia.  

Patricio Quintanilla Paulet

Rector de la universidad La Salle

Como economista viejo que soy, me suelen preguntar quién es el mejor economista que yo conozco y, sin la menor duda, respondo que mi esposa, recordando el origen de la palabra “economía”.

La etimología de esta palabra viene del griego oikonomos, que es una conjunción de dos palabras: oikos, que significa “hogar” y nemein que es “administración”. Es decir, significa: “Quien administra un hogar”.

PUEDES VER: Día del trabajo

Cualquier texto básico de economía la define como “la satisfacción de múltiples necesidades con recursos escasos”; es decir que, con la limitación de los ingresos de cada familia (altos o bajos son igualmente limitados), se debe lograr que estos sean suficientes para atender sus necesidades. 

¿Y quién lo hace? Obviamente, el ama de casa que, en la mayoría de los casos, es la madre de familia; quien, además de encargarse de las tareas propias del hogar —atender a sus hijos y, en muchos casos, trabajar fuera de casa—, es la responsable de administrar los recursos de la familia.  

Esto requiere actuar con eficiencia y eficacia. Sin entrar en detalles académicos, podemos decir que “eficiencia” es hacer todo bien, buscando calidad en los procesos y actividades; por otro lado, “eficacia” es alcanzar los resultados esperados, es decir, lograr el objetivo propuesto. Para cumplir con el principio económico de la mayor satisfacción de necesidades, se debe ser eficiente y eficaz, y esa es la tarea de la madre-ama de casa.

Aparte de los tradicionales aspectos de abnegación, dedicación, preocupación y demás innegables atributos de las madres, por una deformación profesional, me ocupo de su rol económico. 

La madre de familia tiene la responsabilidad de atender su hogar y lograr una satisfacción de las necesidades en la mejor forma posible; sin ninguna duda, ellas son mejores administradoras de los recursos familiares que los varones. Es la naturaleza femenina.

Es por ello que hoy, Día de la Madre, quiero enfatizar su rol económico, no solamente en la familia, sino en la sociedad; cada vez es mayor el número de mujeres que realizan actividades laborales y profesionales, aportando recursos a la economía de la familia, logrando así alcanzar el objetivo de la satisfacción de las necesidades familiares. 

Además, su presencia en la sociedad es cada vez mayor, con claros ejemplos en el país y el mundo; donde las mujeres conjugan su rol maternal con la participación en la actividad política y empresarial, contribuyendo así con el Producto Bruto Interno (PBI) del país. 

Feliz Día de la Madre, a las conductoras del hogar, a todas las que cada día velan por sus hogares; a las madres que deben cumplir el rol de padre y madre, y proveen el sustento de los suyos; a aquellas madres que cada día se esfuerzan por mejorar sus familias. 

Feliz día a todas las madres, pues todas ellas cumplen con su rol.  

Video Recomendado