Docentes del sur tienen 2948 plazas para nombramientos

La República
2019 M05 12 | 07:42 h

PRÓXIMO. El examen de ingreso a la Carrera Pública Magisterial se dará este 21 de julio. El número de plazas puede variar dependiendo de las observaciones que se hagan al Minedu.

El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 25 000 plazas para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en el concurso de nombramiento de este año. De ese número, se ofertan 2948 vacantes para los docentes de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco (ver infografía).

El último 7 de mayo, se realizó la prepublicación de plazas, cumpliendo con el cronograma del proceso establecido por el ministerio. Estas pueden ser observadas hasta el 12 de junio, es decir que el número de vacantes puede variar. Serán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) o las Direcciones Regionales de Educación las encargadas de levantar las observaciones hasta el 4 de julio. El 25 de julio se publicará el número final de puestos. 

PUEDES VER: Docentes competirán por 25 mil plazas de nombramiento en julio

Cronograma y evaluación

Terminado este periodo, todos los maestros, inscritos hasta el 8 de marzo, pasarán a la etapa nacional del concurso. El 8 de julio sabrán qué locales se habilitaron para rendir la Prueba Única Nacional, programada para el domingo 21 de julio. Los resultados se conocerán el 2 de agosto a través de la página web del Minedu. Son un total de 90 preguntas con un valor total de 200 puntos.  

En Tacna, la mayoría de plazas están en la provincia homónima (101) y el resto en las otras tres provincias (Jorge Basadre con 17, Candarave con cinco y Tarata con siete). La secretaria regional del Sutep Tacna, Mery Coaila, manifestó que son muy pocas para esta región, que tiene 3000 docentes que esperan su nombramiento. 

De otro lado, el secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, indicó que este año también exigirán al Minedu que se tomen en cuenta las plazas para aquellos maestros nombrados que trabajan en zonas de la sierra de la región y quieren regresar a sus ciudades de origen.