Días de la Madre: Saluda a mamá con estas emotivas frases en quechua

Jhoselyn Valdez
12 May 2019 | 3:12 h

El idioma quechua es una buena opción para demostrar cariño. Este Día de la Madre felicita y sorprende a mamá de una forma distinta.

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha en la que se rinde homenaje a la mujer que nos dio la vida. Si bien hay muchas formas de festejar con mamá, las opciones por excelencia son pasar tiempo con ella o darle un obsequio.

Dedicarle unas tiernas frases también es una buena idea, aunque veces, no sabemos cómo expresar nuestros sentimientos y creemos que ya lo hemos dicho todo. Ante esto, existen muchas alternativas para decirle a mamá cuánto la amamos. ¿Quieres saber cómo demostrar tu amor de una forma original? 

PUEDES VER: Las frases más emotivas para engreír a mamá en el Día de la Madre

El quechua, el idioma de los incas, puede ser una herramienta muy útil para demostrar cariño, especialmente en el Día de la Madre. Así lo confirma, Yuli Tacas, directora del Instituto Superior de Quechua Kuska, quien afirma que esta lengua es "muy cálida y expresa sentimientos de hermandad e integración".

En la cosmovisión andina, el Día de la Madre es una de las festividades más importantes, pues la figura materna posee gran protagonismo y está muy relacionada con la fertilidad.

"No tenemos una fecha especial, pero la figura de mamá se relaciona con la Madre Tierra, a quien celebramos siempre a modo de agradecimiento", explica Yuli Tacas en diálogo con La República.

PUEDES VER: Día de la Madre: Cosas que no deberías regalarle a mamá en esta fecha especial [FOTOS]

Es por eso que con motivo del Día de la Madre, te enseñamos las frases en quechua más utilizadas para saludar a mamá y expresar cariño. 

- Feliz día a todas las mamás del Perú.

Llapa Perú suyupa mamakunapaq kusisqa puchaw kachun.

¡Feliz día, mamá!

Kusisqalla punchawniykipi, mamalláy.

- Te quiero mucho, mamá.

Sinchita kuyakuyki, mamalláy.

PUEDES VER: Estos son los mejores regalos para sorprender en el Día de la Madre

Como habrás notado, 'mamalláy es la palabra que se repite en la mayoría de frases en quechua y significa 'madre', aunque en el idioma de los incas adquiere una connotación más emotiva que se traduce como 'mi adorada mamá'. 

"Esta expresión es muy usada en el quechua y expresa un gran cariño a mamá porque está presente todo el tiempo, así como la Madre Tierra", reafirma Tacas. 

Ya sabes, si quieres sorprender a mamá con un saludo especial por el Día de la Madre, puedes utilizar estas frases en quechua para decirle cuánto la amas y de paso, valorar más nuestra cultura. 

Video Recomendado