Paro agrario en Cusco: Policía Nacional establece medidas para turistas

Rosario Ticona
2019 M05 11 | 16:40 h

Durante paralización se determinó horarios de resguardo para turistas. También se brindará información a operadores turísticos por incidencias de paro agrario.
 

Ante el paro agrario convocado para el lunes 13 de mayo, se informó sobre las acciones que se tomarán a fin de velar por la seguridad de turistas extranjeros nacionales y extranjeros. La Dirección Regional de Comercio y Turismo (Dircetur)  de Cusco, la Policía, Ministerio Público y la Red de Protección del Turista toman acciones para el normal desarrollo turístico en la región y protección de los miles de visitantes.

Una de las primeras medidas será brindar información inmediata y continua a los operadores turísticos desde muy temprano sobre las incidencias del paro.

PUEDES VER: Cusco: solo podrán disfrutar de espacios de Machu Picchu por tres horas

Un lugar calificado como vulnerable es el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. La Policía Nacional del Perú establecerá horarios de resguardo policial a los buses de turismo. También señalan que las empresas de transporte turístico están obligados a brindar apoyo para trasladar a los turistas en caso lo requieran.

En Machu Picchu no se permitirá el paso de los turistas nacionales y extranjeros hacia la Hidroeléctrica. En caso de que algún visitante persista, la Fiscalía  levantará el acta correspondiente denegando este pedido. 

Otra zona en observación es Ollantaytambo, esto debido a que es una ruta alterna para ingresar a Machu Picchu y pobladores anunciaron bloqueos en esta vía durante el paro agrario. 

PUEDES VER: El poderoso hongo andino que combate la desnutrición en niños de Cusco

La Policía también estableció que resguardará la vía Saphy – Salesianos, que es usada como acceso a Sacsayhuamán. También indicó que no se podrá garantizar la seguridad en rutas fuera de la ciudad de Cusco como es Valle Sur y Pisaq. 

Finalmente, la Policía Nacional invocó a turistas y promotores a evitar la realización de viajes por estas rutas por su propia seguridad y la de los pasajeros.