Agricultores de Cusco y Madre de Dios junto a Devida promueven cultivos alternativos

Rosario Ticona
2019 M05 11 | 15:20 h

Pobladores muestran interesen por cultivos alternativos a la hoja de coca. Uno de sus pedidos es la mejora de vías hacia comunidades y sectores. 
 

La producción de cacao, piña y otras plantas frutales se ha convertido en la solución para disminuir el cultivo de coca en los distritos Inambari de la provincia de Tambopata (Madre de Dios) y Camanti de la provincia de Quispicanchi (Cusco). El pedido fue escuchado por especialistas de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (Devida) que puso en marcha varios talleres. 

En estas charlas se explicó la formulación y ejecución de proyectos productivos a través de cultivos alternativos dirigidos a autoridades y agricultores de estas jurisdicciones. 

PUEDES VER: Vizcarra y Del Solar lanzan plan contra el frío en el sur [VIDEO]

El equipo técnico de Devida recogió testimonios sobre las necesidades y demandas de las autoridades y agricultores para mejorar la producción los cultivos alternativos.

También solicitaron que se mejore las vías de comunicación hacia los diferentes caseríos y sectores para ambos distritos.
 Wuillton Camala, alcalde de Inambari, y Sebastián Velásquez, alcalde de Camanti, se comprometieron a brindar facilidades de infraestructura y condiciones necesarias para la instalación de equipos técnicos.

Por su parte, Juan Luna Linares, jefe zonal de Devida en Puno, indicó que la entidad a lo largo de tres años está luchando contra el comercio de drogas a través del cultivo de cacao, gestión comunal y la asociatividad. Un trabajo que puede replicarse en estos dos distritos de Cusco y Madre de Dios. 

Agregó que esta acción permite iniciar un trabajo articulado y sostenible con gobiernos locales a fin de incrementar la cantidad de hectáreas de cacao y otros cultivos. El beneficio para la familia de estas zonas es obtener una economía lícita y sostenible.