El terrible daño de la minería ilegal a los bosques de Madre de Dios

Alejandra Villanueva
h

Preservar el medio ambiente y luchar contra las actividades ilícitas son algunos de los objetivos propuestos tras ver las consecuencias de la minería ilegal en Madre de Dios.

Por los cielos de las zonas afectadas de Madre de Dios, diversos vehículos aéreos no tripulados de ala fija, conocidos como UAV por sus siglas en inglés, capturaron importantes tomas sobre los daños ocasionados por el hombre.

Los videos y fotografías capturados en las zonas de Mazuko y La Pampa mostraron los efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas. Estas imágenes fueron captadas por la Fuerza Aérea del Perú durante la operación de vigilancia del espacio aéreo que se realizó los días miércoles 8 y jueves 9 de mayo.

PUEDES VER Morikke, la marca de las comunidades nativas de Madre de Dios para exportar castaña al mundo

Algunas de estas fotos fueron captadas desde los 820 pies de altura, es decir 250 metros, según dio a conocer la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales de la Fuerza Aérea del Perú.

"La información fotográfica y fílmica captada desde el aire permitirá a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces", dio a conocer la FAP.

Los vehículos utilizados llevan los nombres de Ricuk, que significa 'observador' en quechua, y Pisco, que quiere decir 'ave' en el mismo idioma'. Fuero fabricados por en Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) de la Fuerza Aérea del Perú. "Evidencian todo el conocimiento adquirido a través de los años que la Unidad viene operando", manifestó la FAP.

"Toda esta información, donde además se puede observar dragas, deforestación y tráfico de combustible, serán entregadas a las autoridades competentes a fin de que se tomen las medidas correctivas", agregó.

Las acciones realizad por la FAP en Madre de Dios son parte del marco de "nuevos roles estratégicos bajo el enfoque de seguridad multidimensional que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual".