La Policía Nacional detuvo a 580 personas a nivel nacional en solo dos días

La República
10 May. 2019 | 21:05h

PNP informó que 246 personas fueron intervenidas en Lima y Callao. En lo que va del año, hubo más de 52 mil capturas en todo el país.

La Policía Nacional del Perú (PNP) reportó un total de 580 detenidos en todo el país, producto de los 281 operativos que se realizó los días 8 y 9 de mayo, con el fin de reducir los índices de criminalidad y la percepción ciudadana sobre la inseguridad. Asimismo, mostró su preocupación por las altas cifras delictivas obtenidas en lo que va del año.

Los números mayores de personas intervenidas se registraron en el departamento de Lima: 218 en la capital y 28 en el puerto del Callao. Los ciudadanos que fueron capturados por requisitorias suman 186, mientras que los que cometieron delitos mientras se llevaban a cabo las actividades policiales fueron 394.

PUEDES VER Joven trabajador fue detenido por comprar celular robado [VIDEO]

También fue posible la desarticulación de 16 bandas criminales, la incautación de seis armas de fuego y un arma blanca, la detención de tres personas extranjeras involucradas en algún hecho criminal. Además, decomisó 2,279 ketes de pasta base de cocaína y 510 gramos de marihuana.

Las autoridades intervinieron a 19 sujetos con resultado positivo en el test de alcoholemia, encontraron dos vehículos utilizados en diversos delitos contra el patrimonio, recuperaron tres carros robados, impusieron 250 papeletas por infracción al reglamento de tránsito y hallaron más de S/ 1,056 de las acciones delictivas.

Tales cifras se multiplican en el registro completo del 2019, en el que se han desarrollado 116,936 operativos que permitieron desarticular 1,815 bandas delictivas, la detención de 52,566 personas, 18,614 requisitoriados y la intervención de 7,652 ciudadanos extranjeros. Asimismo, se incautaron 1304 armas de fuego y 208 armas blancas.

PUEDES VER Callao: Sujetos asaltaron a una adolescente de 13 años y le quitaron su celular

Según el general PNP Edgardo Garrido, jefe de la Región Policial chalaca, en su reporte del primer trimestre a nivel nacional, los efectivos del orden habían intervenido a 196 adolescentes implicados en actos delincuenciales en el Callao.

“Estos menores tienen entre 12 y 17 años y son cada vez más violentos, porque ahora andan armados. El año pasado, les incautamos 13 armas de fuego, pero ahora, solo en el primer trimestre, ya van 20. Es decir, la tenencia de armas se está multiplicando”, afirmó el agente.

De acuerdo a la información, hay bandas conformadas íntegramente por la población con esta edad que se dedica a robar carteras y celulares, generan mayor agresividad y provocan inseguridad en las calles.