Marina de Guerra advierte peligro si embarcaciones salen al mar pese al oleaje anómalo

La República
10 05 2019 | 13:06h

Departamento de Oceanografía de la Marina recomendó a los propietarios de embarcaciones que aseguren bien sus vehículos marítimos para que no haya pérdidas materiales.

 

El jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, el capitán Luis Amayo, exhortó a la población y a la gente vinculada a actividades pesqueras o marítimas, a mantenerse alertas y evitar echarse a la mar por la situación de un oleaje anómalo en el litoral peruano.

“En estos momentos, dada las condiciones, es muy peligroso [que] una embarcación pueda salir, echarse a la mar, porque puede haber pérdidas materiales y pérdidas de vidas humanas también”, estimó el oficial de la Marina en diálogo con RPP.

PUEDES VER Oleaje anómalo en el litoral del país continuará hasta el lunes [VIDEO]

El experto explicó que la situación en el mar que se viene registrando a lo largo de la costa del Perú se debe al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur a las costas suroccidentales de América del Sur.

“Es normal en esta época del año [ver estos oleajes], producto del Anticiclón del Pacífico Sur, que es un sistema de presión que normalmente en el verano está un poco alejado del continente”, señaló el experto.

En síntesis, el oficial señaló que este fenómeno eólico durante el otoño y el invierno “se pega bastante a la costa norte de Chile y sur del Perú”.

Este acercamiento, siguió el oficial, “genera vientos intensos que provocan los oleajes anómalos de fuerte intensidad [que estamos viendo] en todo el litoral peruano, y esto llega hasta el norte del país”. Sin embargo, la mayor intensidad del oleaje se siente en las costas del sur.

PUEDES VER Loreto: Marina y PNP hallaron cocaína que era trasladada ilegalmente en una lancha

“El día de hoy hemos emitido una actualización del aviso especial —ya se había pronosticado un oleaje de fuerte intensidad desde el día lunes— informando que a partir del día jueves, [es decir ] ayer en la tarde, iba a incrementar el oleaje a fuerte intensidad en el litoral sur, principalmente, y moderada intensidad en el litoral centro y litoral norte”, detalló el oficial.

En el nuevo análisis elaborado por la Marina de Guerra, el Departamento de Oceanografía determinó que las anomalías en el oleaje se prolongarán aún unos días más.

“Estamos hablando de que el oleaje fuerte debe llegar hasta el día lunes, en el litoral sur principalmente, y luego debe disminuir a oleaje moderado el jueves”, señaló Amayo.

Video recomendado