Vecinos de Surco denuncian ola de robos e indiferencia de autoridades

La República
2019 M05 10 | 15:07 h

Población realizó un plantón en el que expresó los temores que tiene ya que la inseguridad crece cada día Surco.

Cansados de no caminar tranquilamente por las calles debido a los constantes robos en Surco, los vecinos se unieron para protestar y pedir a las autoridades que les brinden protección, pues la inseguridad en diferentes zonas del distrito está creciendo.

El ciudadano José Manuel Solís lamentó la situación a la que se enfrentan diariamente él y su familia. “A mi esposa le pusieron una pistola en la cabeza en la puerta de mi casa. Mi auto lo desmantelaron dentro de la cochera. En la noche ya no podemos salir a pasear con nuestros hijos”, señaló.

PUEDES VER Avezados delincuentes ingresan a casas y edificios para robar costosas bicicletas [VIDEO]

Según dijo, vive en el lugar desde hace más de 30 años, y urgen modificaciones para avanzar en la lucha contra los sujetos que alteran el orden. “Al frente, en la calle Ávila, asaltaron a una pareja con una escopeta. La delincuencia se ha descontrolado. Surco es tierra de nadie”, contó.

Por su parte, la pobladora Susana Delgado expresó con preocupación la frecuencia en que se cometen los delitos. “Nuestra vida ha cambiado. A todos nos han robado al menos una vez, y a los que no, viven pensando: ¿cuándo me toca a mí?”, indicó.

Con el fin de apoyarse, los vecinos integran el grupo Alerta Surco en Facebook, en el cual denuncian los sucesos delictivos. Asimismo, esperan tener la oportunidad de reunirse con el alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, a quien le han solicitado una cita desde el mes pasado.

PUEDES VER Serena de Surco evita que una joven se lance de un puente por una decepción amorosa [VIDEO]

“No nos responde desde el 4 de abril y dice que todo es un psicosocial”, afirmó Gonzalo Serpa, creador de la iniciativa a la que se han sumado más de 23 mil personas.

Como parte de su lucha, hicieron un plantón en el que manifestaron sus inquietudes. Entre las modalidades de robo está el uso del control remoto universal para abrir las cocheras. También están los raqueteros que usan lujosos vehículos. Estos van tras mujeres, ancianos y no dudan en actuar frente a niños.

En tanto, el coronel Armando da Silva, jefe de la División Policial Sur 1, hizo un particular comentario cuando fue consultado sobre dichas declaraciones. “No sean tan ilusos, al salir a la calle con los celulares en la mano. Si bien la Policía está alerta, la población tiene que cuidarse”, dijo.

César Coloma, jefe de Planeamiento Estratégico de la subgerencia de Seguridad Ciudadana, aseguró que “el ámbito de la comisión de delitos en Surco es netamente policial".