Arequipa: Región impulsará creación de la Autoridad Autónoma de Cotahuasi

Luciana Cuentas
2019 M05 10 | 13:03 h

De esta manera, señaló el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, se podrá incrementar el flujo turístico en el lugar que alberga a uno de los cañones más profundos del mundo, el cañón de Cotahuasi.

Hace dos años el Gobierno Regional de Arequipa presentó al Congreso de la República un proyecto para crear la Autoridad Autónoma de Cotahuasi. A la fecha este no ha visto luz, por lo que solicitarán el apoyo de los congresistas por Arequipa para poder hacer realidad esta iniciativa. 

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Luna Quiroz, explicó que esta entidad es una necesidad. El distrito de Cotahuasi, ubicado en la provincia de La Unión, alberga al cañón de Cotahuasi, uno de los más profundos del mundo. Es el mayor atractivo turístico de la zona y el de mayor potencial, pero no el único.

PUEDES VER: Arequipa: Suspenden atención en Gobierno Regional tras enfrentamiento de obreros con policías [FOTOS y VIDEO]

Luna precisó que la consolidación de la propuesta permitirá dotar de las herramientas necesarias para promover el turismo al atractivo natural. 
Además, esta autoridad autónoma apoyaría en la consolidación de proyectos viales, infraestructura hotelera, transporte, entre otros servicios turísticos básicos para que más gente se anime a visitar Cotahuasi. 

Actualmente recibe un promedio de 500 turistas al mes y, para la belleza que aguardan sus lugares y la cultura viva que ofrece, es poco. En el lugar se puede visitar centros de aguas termales y conocer las costumbres ancestrales de los lugareños.

El gobernador Elmer Cáceres Llica respalda la iniciativa. Ofreció la ejecución de proyectos de desarrollo en la provincia de La Unión.