Mujeres en el Perú reducen sus ingresos cuando son madres

Redaccionlr
h

Realidad. Estudio aplicado en 21 países en vías de desarrollo confirma que la maternidad tiene un costo muy alto que no es reconocido por los estados.

¿Cuál es el costo de ser madre?, es la pregunta que el estudio denominado Desarrollo económico y la penalidad salarial de la maternidad se planteó responder analizando este aspecto en 21 países en vías de desarrollo, entre ellos el Perú.

"Nuestro país es uno de ingreso medio, y para este grupo de países nuestro análisis muestra que hay una penalidad salarial por ser madre. Por cada hijo adicional, se reducen los ingresos diarios de las mujeres entre 5% y 7 por ciento".

PUEDES VER Arequipa: Hallan muros antiguos durante ejecución de obra municipal en el Cercado

"Esta penalidad es mayor a la que encontramos en países de ingreso bajo (entre 1% y 4%) pero cercana a la que se ha documentado en trabajos para países de ingreso alto como los Estados Unidos (alrededor del 7%)", explica Jorge Agüero, de Hacer Perú, uno de los responsables de la investigación.

El análisis revela también que para las mujeres, tener hijos en edad preescolar les genera una mayor penalidad comparado con tener hijos mayores (7% para menores de 6 años y 2.5% para adolescentes de entre 11 y 18 años). Esto sugiere que parte del efecto negativo sobre los salarios se debe a la dificultad de crear un balance entre el trabajo y la casa cuando los hijos son pequeños.

En este rango de edad, tanto hijos como hijas pequeñas tienen el mismo efecto sobre el salario de la madre. Sin embargo, las madres con adolescentes varones de entre 14 y 18 años sí muestran una penalidad, aunque reducida, mientras que tener adolecentes mujeres no tiene ningún efecto sobre el salario de sus madres.

Esta diferencia por género del adolescente parece deberse al papel que las hijas tienen en las labores de la casa, el cual sirve como sustituto del tiempo de la madre, una situación que no se observa con los hijos adolescentes. De hecho, para los países de menor ingreso, nuestro estudio encuentra un premio: tener hijas adolescentes incrementa los ingresos de sus madres.

PUEDES VER Tía María: Southern espera la voluntad del gobierno de Vizcarra para obtener licencia

El tipo de trabajo

Según el estudio, en países como el Perú, un tercio de la brecha se debe al tipo de trabajo que tienen las madres.

Las mujeres con hijos tienden a trabajar en ocupaciones que pagan menos y en empleos a los cuales le dedican menos horas o son de tipo temporal. Por ejemplo, madres con hijos pequeños tienden a trabajar desde casa y la penalidad por ese tipo de trabajo es de 27% en el ingreso diario, aún luego de pasar por más de 350 tipos de ocupaciones, años de educación, edad y otras características.

Estos resultados muestran que criar hijos es una actividad que está mal pagada en el Perú, literalmente.

PUEDES VER Tumbes: prisión preventiva para mujer que arrojó agua hirviendo a dos menores

Para el caso de Europa, un estudio reciente (Sanciones infantiles en todos los países: evidencia y explicaciones), muestra que los efectos negativos sobre los ingresos duran al menos diez años.

"Ahora que ya sabemos todo esto y faltando tan poco para celebrarse el Día de la Madre, y cuando muchos no saben qué regalo hacer, es hora de que empecemos seriamente a buscar ese regalo ideal para mamá. Las políticas públicas deberían pensar en ellas. Aunque no como un regalo, sino como un tema de eficiencia, de crecimiento económico y de justicia", señala el investigador de Hacer Perú

Claves

Investigadores. El estudio Desarrollo económico y la penalidad salarial de la maternidad fue realizado por el peruano Jorge Agüero (docente en la Univ. de Connecticut), Mindy Marks (Univ. de Northeastern) y Neha Raykar (Fundación de Salud Pública de India).