El poderoso hongo andino que combate la desnutrición en niños de Cusco

Rosario Ticona
9 05 2019 | 11:40h

Producto andino supera en proteínas a la carne y los vegetales. Hongo Morchella ademas es un insumo gastronómico que podría ayudar a superar la pobreza existente en las comunidades de Cusco

Una gran alternativa a favor de la nutrición de niños y adultos en Cusco se reveló recientemente. El hongo Morchella es un producto andino que cuenta con muy buenas propiedades, una de estas es que contiene 30% de proteínas más que la carne y los vegetales. Esta característica ha generado que varias comunidades cusqueñas comiencen a cultivarla. 

El uso de este hongo andino se realiza en la provincia de Paruro, en las comunidades de Huillque y Osccollopata. En este lugar fueron los mismos pobladores quienes se dieron cuenta de su alto contenido nutricional. Un testimonio sobre el tema ofreció Francisca Flores, miembro de la comunidad, quién señala que se está ampliando bosques con árboles de tayanca, cedro andino, queuñas, chachacomos, entre otros para así mejorar la producción de hongos Morchella. 

PUEDES VER: Cusco: La lucha contra la muerte en el distrito con mayor presupuesto del Perú

Este hongo andino es comercializado por los pobladores a varios restaurantes de alta cocina que se encuentran en Cusco y Lima. De esta forma, dicho producto también les abrió una posibilidad para que puedan superar la pobreza en zonas alejadas de la región cusqueña. 

Las propiedades nutritivas y beneficios económicos del hongo Morcella serán expuestas en Lima en la Conferencia de Crecimiento Sostenible (Good Growth Conference) este lunes 13.

Este proyecto es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en Perú, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Video Recomendado