Campesinos de Puno acatarán paro agrario del 13 de mayo

Myriam Nunez
9 May. 2019 | 16:28h

Federación Departamental de Campesinos emite pronunciamiento y denuncia la falta de políticas agrarias que beneficie a los campesinos. Piden al presidente Vizcarra "atender agenda agraria y reorganizar el Minagri"

La Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP), expresó  mediante un comunicado difundido a todo el país su total apoyo al paro nacional agrario del 13 de mayo, convocado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), el CONVEAGRO, la Junta Nacional de Usuario y todos los gremios agrarios del país.

La decisión se dio a conocer a través de un pronunciamiento hecho llegar a nuestra redacción. 

Esta institución señala que este y todos los gobiernos anteriores solo han privilegiado la agricultura de exportación de la costa. Impulsando grandes inversiones en irrigaciones donde unos pocos se han apropiado de grandes extensiones de tierra creándose nuevos latifundios privados, señalan que la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz pretende extender dichos beneficios a la agroexportación por 30 años perjudicando, a los trabajadores de la agroindustria.

La FDCP denuncia que el ministerio de agricultura (Minagri) no tiene políticas agrarias para la agricultura familiar que constituye el 80% de los productores agrarios peruanos y viven en comunidades campesinas y nativas. Negándoles a ellos derechos laborales y seguridad social a pesar de que son la principal fuente de trabajo del país y los que garantizan la seguridad alimentaria.

PUEDES VER : Paro nacional agrario: Productores no dialogarán con ministra de Agricultura

Asimismo los dirigentes de  Puno, exigen al presidente de la República, Martín Vizcarra, "la atención inmediata a las demandas de los productores agrarios, la reorganización del Minagri y de todas sus dependencias regionales y realizar cambios profundos en el modelo económico imperante para fortalecer el mercado nacional  y regional, valorando la pequeña agricultura familiar, respetando los territorios comunales, la consulta previa y acabando con la criminalización de la protesta social"