Arequipa: Más de 1000 animales podrían morir por las heladas en Caylloma

Fatima Sanchez
2019 M05 9 | 10:43 h

Campesinos piden apoyo para proteger a sus camélidos, que vienen siendo golpeados por las bajas temperaturas. En lo que va del año se han registrado 200 muertes de alpacas en cuatro localidades. 
 

El descenso de las temperatura en las zonas altas de la región Arequipa amenaza con cobrar la vida de por lo menos mil animales. El alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo explicó que los camélidos adultos y crías son los más afectados en su jurisdicción por el intenso frío registrado en las últimas semanas. 

Lo que han advertido las autoridades, es que este panorama podría empeorar. Según el último pronostico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las zonas ubicadas por sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar sufrirán un descenso de temperatura nocturna que llegará a los 15 ºC bajo cero. 

PUEDES VER: ¡Alerta! Pronostican que temperaturas en el sur llegarán a 15 ºC bajo cero

Huaccha Condo indicó que en el distrito de Caylloma están situadas ocho localidades que se sitúan arriba de los 5 mil m.s.n.m, donde una de las principales actividades es la crianza de animales. Según dijo, en los sectores de Coraza, Sotocaya, Ñequeta, Antayanque y Chinosiri ya se han registrado la muerte de 200 alpacas. En las próximas semanas la cifra podría ascender a mil decesos. 

Preocupado por esta situación, el alcalde Huaccha manifestó que los pobladores necesitan ser dotados de medicamentos y abrigo para proteger a sus animales ante las heladas. Asimismo, aseveró que la ayuda por parte del Ministerio de Agricultura y Agrorural está demorando en llegar debido a la lejanía, pero aun así espera el apoyo.