Madres solicitan facilidades laborales para atender a sus hijos con discapacidad severa

La República
2019 M05 9 | 06:01 h

Petición. Ellas dividen su tiempo entre el trabajo y las terapias de rehabilitación de sus familiares. Perú firmó compromiso ante ONU.

A poco de celebrar su día, madres con hijos que tienen discapacidad severa pidieron al Estado que les otorgue facilidades laborales, para poder seguir atendiéndolos. Ellas se dividen entre el trabajo y las terapias de rehabilitación de sus retoños.

La profesora Liliana Flores vive este problema a diario. Piero (29) tiene parálisis cerebral (síndrome de Lennox) y tiene que lidiar con el dictado de clases y el cuidado de su hijo, desde hace varios años. Por eso, le solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que le cambie la plaza de docente a una de administrativo.

PUEDES VER Lambayeque: realizan marcha de sensibilización a favor de la vacunación contra el VPH

"Trabajo en el colegio José Gálvez, pero sin ningún ajuste razonable. Mi hijo es dependiente de mí al 100% y por sus convulsiones y medicación, pido al Estado que me brinde un trabajo sin sobrecargo de poco impacto, para ejercer mi derecho al trabajo y al cuidado de Piero. No lo podemos dejar abandonado", comentó Liliana Flores.

Desde el 2008, el Perú firmó la Convención de Derechos con Discapacidad de Naciones Unidas, y en ese documento está consignado otorgar facilidades laborales a madres que tienen hijos con discapacidad.

PUEDES VER Ministra Flor Pablo: “Vamos a defender nuestra propuesta pedagógica, nuestra nueva educación”

"Trabajo 30 horas semanales, pero no son suficientes, porque yo tengo que llevar a mi hijo a tres terapias interdiarias. No lo puedo hacer porque tengo que cumplir con mi labor, estoy sola en este dilema", dijo la docente.

Otra realidad es la que vive Madeleine Guillermo Alvarado. Ella tuvo que renunciar a su trabajo como técnica de enfermería en Trujillo para atender a su hija Thalía (24), quien tiene parálisis cerebral y desde hace varios meses asiste al Instituto Nacional de Rehabilitación, en Chorrillos.

PUEDES VER Sensibilizarán a más de 35 mil hombres contra el machismo y violencia de género

El Estado no cumple

Al respecto, Malena Pineda, del programa de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, afirmó que, pese a las recomendaciones realizadas a instituciones del Estado, no se está cumpliendo con lo señalado en la Convención, colocándolas en mayor situación de vulnerabilidad.

"A pesar de las diversas normas y políticas públicas aprobadas en la legislación interna, de manera sistemática se ha venido postergando la regulación e implementación de ajustes razonables en el empleo para familiares de personas con discapacidad", concluyó.