Lambayeque: realizan marcha de sensibilización a favor de la vacunación contra el VPH

Abraham Ibanez
2019 M05 8 | 21:42 h

Se hace un llamado a las instituciones educativas de toda la región, para abrir sus puertas al personal de salud y seguir apoyando esta importante labor del sector.

Con una colorida marcha que se desarrolló por las principales calles de Chiclayo, la Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, se unió con diferentes instituciones públicas y privadas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal forma para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La actividad de sensibilización está dirigida a los padres y madres de familia, quienes tienen la responsabilidad de informarse y firmar el consentimiento informado que autoriza la aplicación de las dos dosis de la vacuna a sus hijas que cursen el quinto grado de primaria, en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel regional.

PUEDES VER Lambayeque: 18 meses de prisión para ex alcalde de Íllimo [VIDEO]

Para aquellos padres con niñas entre 9 y 13 años de edad, que no estén matriculadas en alguna institución educativa, se les recuerda que pueden acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda para informarse y autorizar la aplicación gratuita de las dos dosis de la vacuna que las protegerá a lo largo de su vida contra el cáncer de cuello uterino.

La vacuna es muy segura y de calidad, acreditada por la Organización Mundial de la Salud con 125 países que la aplican. El Virus del Papiloma Humano se transmite por vía sexual y es muy común y contagioso, constituido como la principal causa del cáncer de cuello uterino en mujeres de todas las edades. La protección consta de dos dosis, la segunda se aplica seis meses después de la primera.

Se hace un llamado a las instituciones educativas de toda la región, para abrir sus puertas al personal de salud y seguir apoyando esta importante labor del sector salud. De igual modo, invocar a los padres de familia para informarse sobre la vacuna y firmar el consentimiento informado para asegurar el futuro de sus menores hijas y queden libres de cáncer de cuello uterino.