Ministra Flor Pablo: “Vamos a defender nuestra propuesta pedagógica, nuestra nueva educación”

La República
h

Titular del sector Educación deberá asistir mañana al Congreso para responder al pliego de preguntas de los parlamentarios en la sesión del Pleno

La ministra Flor Pablo Medina, titular de la cartera de Educación (Minedu), sostuvo que ante la inminente interpelación a su gestión que se prepara en el Congreso, acudirá al Palacio Legislativo para “defender nuestra propuesta pedagógica”, empoderada con el respaldo que le proporcionó el premier Salvador del Solar.

“Esta es una oportunidad especial, y somos un equipo que ahora vamos por el tema de los textos, pero en el fondo vamos a defender nuestra propuesta pedagógica, nuestra nueva educación, una educación ciudadana, una educación para mejores personas”, manifestó la ministra a través de un comunicado de su cartera emitido este miércoles.

PUEDES VER Comisión de Educación cita a ministra Flor Pablo un día después de interpelación

Pablo Medina, tras señalar que el sector Educación vive en “permanente interpelación”, aseguró ante los trabajadores del Minedu, que con la oportunidad de asistir al Parlamento para responder el pliego de preguntas de los legisladores, se tienen que aprovechar la plataforma para “transformar nuestras relaciones, desde la escuela y la familia” en base a un sistema de igualdad como el que propone el enfoque de género.

“El enfoque de género no ha venido para pasar, ha venido para quedarse junto con sus siete enfoques del nuevo currículo nacional, y se va a quedar”, aseguró la ministra Pablo.

La titular de Educación afirmó que la intención de asegurar la permanencia del enfoque de género en plan curricular responde a la obligación de asegurar el derecho de 8 millones de niñas, niños y adolescentes del Perú.

“Mejor educación, mejor calidad educativa, más inclusión para los peruanos”, enfatizó la ministra, exhortando también a los padres de familia a contribuir con el nuevo enfoque de la educación, pues esta comienza también en casa.

PUEDES VER Flor Pablo Medina: "El congreso no tiene como función decidir qué se pone o se saca en los textos escolares"

“El enfoque de género no es solo para las escuelas. Cuestiona nuestras interacciones, cuestiona la forma cómo hombres y mujeres nos relacionamos, los estereotipos con los que hemos aprendido, nos han enseñado”, señaló la ministra.

Por parte del premier Del Solar, este sostuvo que con el plan curricular que incorpora el enfoque de género “no estamos reformando solamente la educación”.

“Estamos transformando el país. Estamos haciéndolo con su ayuda, a través de los niños y niñas, que queremos convertir en esos nuevos ciudadanos, en esas nuevas ciudadanas”, enfatizó el premier.

La ministra Pablo, cabe recordar, será interpelada mañana 9 de mayo en el Pleno del Legislativo, sesión que iniciará a las 9 de la mañana, según programó el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

El enfoque de género, vale señalar, desde el origen de su integración en el currículo nacional, fue duramente criticado por colectivos de padres como "Con mis hijos no te metas" y por no pocos congresistas, quienes tildaron al enfoque de género de ser una supuesta "ideología de género"