Adolescente habría quemado y asesinado a su padrastro por abusar de ella

La República
8 May. 2019 | 21:17h

Menor peruana fue detenida en Bolivia, donde las autoridades aseguran que confesó el crimen.

Una menor de edad peruana fue detenida en Bolivia, por presuntamente haber asesinado a su padrastro, quien la habría violado. La Defensoría de dicho país decidió intervenir en el caso, con el objetivo de que se respete sus derechos y el debido proceso.

Luego de ser ultrajada, la adolescente de 16 años quiso cobrar venganza, según las primeras investigaciones. Asimismo, se cree que contó con la ayuda de su novio para prenderle fuego a su agresor y llevarlo a un botadero de basura en la ciudad de Punata.

PUEDES VER Muertes en La Molina habrían sido para robar o reclamar herencia [VIDEO]

“La menor confiesa que fue ella quien mató a su padrastro. El sujeto habría abusado de ella el 30 de abril; cuando la joven dormía en el living vio al sujeto encima de ella, y reacciona, toma el cuchillo que estaba a lado para cortar la pizza y lo apuñala en varias partes del cuerpo”, afirmó el coronel Yuri Tapia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El hombre fue herido fuertemente en sus extremidades. Tras fallecer, la muchacha y su pareja habrían sacado el cuerpo al patio de la casa, ahí le rociaron con gasolina para quemarlo. Luego, ambos envolvieron lo que quedó del cadáver en un yute y lo trasladaron en el vehículo del padrastro.

Después contó lo sucedido a su progenitora, quien le pidió que se entregue y confiese el delito. La adolescente fue recluida como medida preventiva en un centro de reinserción para menores en conflicto con la ley, indicó Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

PUEDES VER Sujeto acusado de abuso sexual captó a menor en iglesia [VIDEO]

“Ella estudia en Tiquipaya y señaló que él llegó de Perú y la agredió sexualmente. Esta situación aparentemente causó el homicidio”, explicó el funcionario. “El cuerpo se encontró recién el 3 de mayo. De acuerdo al protocolo de autopsia que se ha practicado, (la muerte) data de dos días antes, aproximadamente", añadió.

El occiso también era peruano, mientras que la progenitora de la acusada es boliviana. La Defensoría del Pueblo decidió intervenir. “Exigimos que se cumpla lo que el Código Niño, Niña y Adolescente establece en cuanto al sistema de protección para adolescentes con responsabilidad penal y que se tramite tal cual salvaguardan esos derechos, puesto que hemos visto que en algunos casos se vulnera esa normativa", aseveró.

Esta entidad también buscará antecedentes y solicitó los informes de la Defensoría de la Niñez de Tiquipaya.