Cusco: Nuestro reto es mejorar la inversión y la acreditación de la Unsaac

La República
9 M05 2019 | 01:04h

Edilberto Zela Vera, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) habla sobre los nuevos retos tras conseguir el licenciamiento de la Sunedu.

Cusco. La comunidad antoniana y cusqueña celebra la licencia institucional obtenida por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Ayer hubo una misa y sesión exclusivamente para agradecer y celebrar el logro educativo. En esta entrevista habla el rector sobre los nuevos retos de la Unsaac. 

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¿Cuán duro fue conseguir la licencia institucional?

Fueron tres años de duro trabajo. Hoy estamos celebrando este logro muy importante porque significa un hecho histórico para nuestra universidad. Nos ha permitido alinear y hacer un trabajo más planificado en busca de lograr la calidad de formación de nuestros estudiantes como parte de la mejora continua.

¿Quiénes fueron los artífices del logro?

En este logro tenemos que reconocer al rector Nicolás Cáceres Huambo, porque fue en su gestión -y soy parte de ese equipo- cuando iniciamos el trabajo.

¿Cuál es el siguiente reto de la Unsaac?

Después del licenciamiento viene el licenciamiento de programas formativos de la universidad. En esa lista está la escuela de Medicina, continúa Derecho y Educación. Y por otra parte, el otro reto es la acreditación, por lo que para julio ya tenemos a 4 escuelas profesionales (que pertenecen a ingenierías) que ya tienen sus expedientes. 

¿Cuánto le costó en inversión a la universidad garantizar los estándares de calidad educativa?

En el plan de adecuación se hablaba de S/ 2 millones, pero eso era solo para la parte administrativa; mientras que para infraestructura (locales, talleres, bibliotecas, laboratorios, etc.) fueron más de S/ 200 millones, dinero exclusivamente del fondo canon. Sólo al inicio el gobierno nos apoyó con S/ 12 millones.

¿Qué obstáculos tuvieron que superar?

Hubo inconvenientes porque no teníamos ningún tipo de experiencia en emprender esta forma de trabajo en comparación con otras universidades que ya tenían la experiencia de la acreditación. Nosotros entramos a la gestión sin ninguna escuela acreditada y por eso hemos empezado de cero. Lo importante de esto es que sabemos cómo estaba la universidad y a partir de acá vamos a proponer como política de desarrollo universitario.

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Hay quienes dicen que hubo mucha resistencia de cierto sector de la universidad al proceso iniciado para lograr el licenciamiento. ¿Es verdad?

Todos saben que cuando hay nuevos procesos la comodidad en la que vivimos se altera. Es una situación natural que ocurre en una institución, lo que sí es limitante para el avance. Ahora todos tenemos que cooperar para ver a la universidad ubicada en mejores puestos en los ránkings.

Además de entregar la licencia, Sunedu recomendó considerar en fondos concursables para la investigación lineamientos técnicos para proyectos de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. ¿Desde cuándo harán eso?

Este año debemos empezar a implementar algunas medidas. Por ejemplo, la universidad no está acostumbrada a hacer emprendimientos, generar negocio, articular mejor con la sociedad. Allí vamos a implementar programas que nazcan de un plan de trabajo. También habrá pasantías para estudiantes en el país y el extranjero, lo que se fortalecerá con la obtención del licenciamiento universitario.

Otra recomendación de Sunedu es que deben “mejorar progresivamente el nivel de ejecución presupuestal anual en investigación e inversiones”. ¿Tienen un plan de cómo y cuándo lo harán?

Ese es un escollo, porque el aparato administrativo no permite hacer muy rápido las gestiones, porque hay un procedimiento que hay que seguir y muchas veces ese proceso dura tres o cuatro años para concretar un proyecto de inversión. Entonces, estamos viendo conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver la posibilidad de que haya inversiones mixtas o también obras por impuestos. Ese mecanismo podemos usarlo. 

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