Escenario de la Batalla de Tacna ya cuenta con señalización para su protección

Fatima Sanchez
8 May. 2019 | 19:52h

El lugar es recordado como el escenario donde decenas de tacneños perecieron intentando detener la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico. La zona histórica fue puesta en valor con presupuesto de la Dirección Desconcentrada de Cultura y Gobierno Regional de Tacna

Tacna. El sitio histórico, “Escenario de la Batalla del Alto de la Alianza”, luce ahora señalizado y delimitado. Esto, en cumplimiento al dictamen aprobado en el Congreso, que declaraba de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor del santuario de guerra y zona histórica monumental del campo de la batalla “Alto de la Alianza”.  

Fue por gestiones de la Dirección Desconcentrada de Cultura y presupuesto de Gobierno Regional de Tacna, que se construyeron 12 muros de señalización y 18 hitos que fijan los linderos de 4 776.27 hectáreas, polígono protegido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

PUEDES VER: Extranjeros son captados evadiendo control migratorio en Tacna con destino a Chile

El último miércoles, se llevó a cabo una ceremonia que contó con la participación del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, el alcalde provincial Julio Medina, representantes de Sociedades Patrióticas y demás integrantes del Patronato de Defensores del Alto de la Alianza.  

Las actividades por la conmemoración de la también llamada Batalla de Tacna, desarrollada en ese espacio histórico el 26 de mayo del 1880, y que marcó el inicio de la ocupación chilena de Tacna, inician este 17 de mayo con la llegada de la “Columna Para”, representada por alumnos del colegio Lastenia Rejas de Castañón, y con la representación de la batalla, a cargo de estudiantes la mañana del 18. Se trata de ceremonias preparadas para recordar la entrega de los tacneños que perdieron la vida tratando de evitar la invasión durante la Guerra del Pacífico.

En años anteriores, el espacio intangible fue invadido y tuvo que realizarse un desalojo a solo días de la conmemoración de la batalla “Alto de la Alianza”.