Fiscalía acusa a ex alcalde de falsear documentos para favorecer a traficantes de terrenos

Mariaelena Hidalgo
8 May. 2019 | 16:52h

Burgomaestre mintió cuando emitió resolución en la que reconocía que invasores habitaban predio desde hacía una década

El ex burgomaestre del centro poblado de Yarinacocha, Egar Marín Zamora, fue denunciado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha por haber acreditado falsamente que los moradores del asentamiento humano Las Lomas de San José eran posesionarios del lugar donde viven desde hace una década.

De acuerdo con la acusación fiscal presentada ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Coronel Portillo, Ucayali, al ex alcalde Marín se le imputa el delito de falsedad ideológica porque suscribió documentos reconociendo a Las Lomas de San José, a sabiendas de que el verdadero propietario del terreno de 9.74 hectáreas es el empresario Ramón Miranda Eyzaguirre, víctima de un grupo de invasores azuzados por traficantes.

PUEDES VER: Luis Iberico juró como congresista en reemplazo del prófugo Edwin Donayre

Con los documentos fraguados por Egar Marín, los dirigentes de Las Lomas de San José presentaron una solicitud de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio ante la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

No obstante que el propietario del terreno demostró documentalmente que el documento suscrito por Egar Marín contenía información falsa, los ex funcionarios municipales, la abogada Lizette Noblejas y el arquitecto Manuel Santisteban, validaron los papeles de los invasores e iniciaron el trámite para despojar de su bien a Ramón Miranda.

Miranda probó que de ninguna manera los usurpadores residían en el lugar más de 10 años, como falsamente aseguró el ex alcalde Egar Marín.

Las fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha,  Karen Yzaguirre Barreto y Rossemarie Rios Delgado, comprobaron durante sus investigaciones que, efectivamente, el ex burgoamestre Marín extendió un documento de reconocimiento de posesión con información falsa para favorecer a los invasores.

Al acreditarse los hechos, las fiscales han solicitado tres años de prisión efectiva para Egar Marín Zamora. Corresponde ahora a la Jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Coronel Portillo, acoger la Acusación Fiscal e iniciar el Juicio oral. El lunes 20 de mayo , a las 2.30 pm., se llevará a cabo la Audiencia de Control de Acusación en la que la jueza debe aceptar la acusación fiscal e iniciar el juicio oral.

La actual administración de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, basándose en la denuncia penal contra el ex alcalde Marín, debería declarar improcedente o dar por no presentada la solicitud de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio que hicieron los dirigentes del asentamiento humano Las Lomas de San José. Claramente la acusación fiscal señala que Marín pretendía beneficiar a los invasores del terreno con un burdo documento fabricado.

Pero, además, la nueva gestión de Coronel Portillo debería deslindar con el ex alcalde Antonio Marino Panduro, quien dio trámite a la solicitud de los invasores, no obstante que el propietario le había demostrado que el documento de Egar Marín era fraguado.

Por otro lado, el titular del Juzgado Mixto de Yarinacocha, Carlos Diaz Herboso, quien desde hace un año no resuelve la demanda de reivindicación interpuesta por el legítimo propietario Mario Miranda, debería pronunciarse en el más corto plazo a la luz de la acusación fiscal.