Estudiantes peruanos participarán en la final de concurso “Joven Emprendedor Forestal”, a realizarse en México

Daguiana Revolledo
2019 M05 8 | 16:34 h
Por primera vez “Joven Emprendedor Forestal”, certamen mexicano, se realiza en Perú con estudiantes de universidades nacionales.

FORPLANT Perú, emprendimiento forestal ganador, tendrá la oportunidad de participar y competir a nivel Latinoamericano en ciudad de México.

Lima, 02 de mayo de 2019.- Joven Emprendedor Forestal, programa de emprendimiento para estudiantes de carreras forestales en Latinoamérica, organizado por Reforestamos y en conjunto con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER, premiaron a Fanny Emely Cencia Hilario, Mevelin Martinez Meza, Jhanira Marita Witting Chavaria y Yeferson Sergio Fernandez Orihuela, estudiantes de la Universidad del Centro del Perú en Huancayo quienes presentaron FORPLANT Perú, un emprendimiento para crear plántulas forestales y realizar plantaciones con fines comerciales y/o de conservación.

Ellos viajarán a la ciudad de México en el mes de mayo para competir con otras propuestas de la región. El equipo ganador recibirá un año de incubación para consolidar su emprendimiento.

En septiembre de 2018 se lanzó el “Programa Joven Emprendedor”, por primera vez de manera local, invitando a participar a todos los estudiantes de diferentes universidades, a nivel nacional. Un total de 130 estudiantes se inscribieron, y tras una evaluación de las propuestas, tres grupos quedaron como finalistas: FORPLANT Perú; SachaGreen, emprendimiento de la Universidad Nacional de Juliaca en Puno; y Negocios Agroforestales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado formado por la gerente general de Qulqi, Amparo Nalvarte, director de Promoción y Competitividad de SERFOR, Marco Antonio Llanos, y el representante de la Cámara Forestal Nacional, Ignacio Lombardi, quienes determinaron a FORPLANT Perú como ganador.

“Estamos orgullosos de apoyar a universitarios a desarrollar y fortalecer sus ideas para que estas puedan transformarse en emprendimientos exitosos. Esto nos llena de satisfacción, ya que se contribuye al aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque”, recalcó Lizeth Morante Escobedo, coordinadora de Joven Emprendedor Forestal en Perú.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Emprendedores! El 1 de mayo cierra las inscripciones para Innóvate Perú

Como parte de su compromiso con la sociedad y medio ambiente, Grupo Bimbo apoya a Reforestemos desde hace 17 años, siendo uno de los principales donantes que contribuye Joven Emprendedor Forestal.

“Queremos extender nuestras felicitaciones al grupo de estudiantes ganador pero también a todos aquellos que se atrevieron a diseñar y trabajar en un emprendimiento por varios meses. Creemos que actividades como estas son sostenibles y necesarias para el cambio que necesita la sociedad y el medio ambiente. En Grupo Bimbo estamos comprometidos a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor, mejorando la calidad de vida en las comunidades en las que impactamos”, señaló Luis Carrasco, gerente de personal de Bimbo Perú.

Cabe resaltar que “Reforestamos México”, organización que lidera “Joven Emprendedor Forestal”, escogió a Perú por primera vez como una de las sedes del programa, por considerarlo uno de los países con mayor potencial forestal y de emprendimiento, gracias a la activa participación de equipos peruanos en el certamen en los últimos años. En ese sentido, la organización eligió a AIDER, líder en conservación ambiental, desarrollo sostenible y manejo forestal, quien incentiva el desarrollo de actividades innovadoras con jóvenes a nivel nacional, como co-organizador del evento.

 

Joven Emprendedor Forestal

Joven Emprendedor Forestal es una iniciativa creada por Reforestamos México, que busca motivar a los jóvenes para que desarrollen propuestas de empresas que resuelvan los problemas sociales, ambientales y económicos, beneficiando a las personas que viven en y del bosque. Asimismo, promueve la formación de nuevos talentos, a través del fomento de una cultura de emprendimiento en las universidades donde se obtiene el grado de ingeniero forestal. La organización tiene como propósito generar nuevos talentos y contribuir positivamente a la educación forestal en el Perú, así como también en el desarrollo sostenible de cada región. Por ello, es necesario que los jóvenes cuenten con una visión empresarial en su campo profesional, la cual les permita crear propuestas de valor a partir del uso sostenible de los recursos forestales. El equipo ganador recibirá un año de incubación para consolidar su emprendimiento y viajará este año a la ciudad de México para participar en la final de Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica.

Para más información: www.emprededorforestal.org

 

Reforestamos México

Constituida legalmente en el 2002 como Organización de la Sociedad Civil (OSC), la cual surgió ante la necesidad de respuesta a los grandes incendios que afectaron los bosques de México en 1998. Desde su constitución, Reforestamos ha implementado iniciativas que buscan mejorar y asegurar el desarrollo sostenible de los bosques.

 

AIDER

Es una ONG peruana que armoniza conservación ambiental y desarrollo sostenible, desarrollando iniciativas innovadoras para el aprovechamiento de los recursos del bosque, con un enfoque participativo, equidad de género e interculturalidad.

 

Grupo Bimbo

Bimbo Perú pertenece a Grupo Bimbo, la panificadora más grande a nivel mundial. Cuenta con más de 137 mil colaboradores. Tiene 197 plantas de producción y aproximadamente 1,800 centros de ventas localizadas estratégicamente en 32 países del mundo. Produce más de 13 mil productos bajo más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio.