Lambayeque: Qali Warma entrega más de 316 toneladas de arroz para escolares

Henry Morales
2019 M05 8 | 15:37 h

Son más de 300 toneladas de arroz fortificado las que fueron entregadas para continuar la luchar contra la anemia en la región Lambayeque.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de Qali Warma, entregó 316.80 toneladas de arroz fortificado a las instituciones educativas públicas adscritas al Programa Nacional de Alimentación Escolar.

La entrega de esta importante dotación de cereal tiene como objetivo continuar la lucha contra la anemia; actividad que fue aprobada por el Ministerio de Salud con R.M N° 745-2018/MINSA.

PUEDES VER Qali Warma: Denuncian desatención de 90 escolares de pobreza extrema en Huaraz

Los voceros de Qali Warma indicaron que el arroz fortificado se elabora a base de harina de arroz, al cual se le adiciona 10 nutrientes (Vitamina A, Tiamina (B1), Niacina (B3), Piridoxina (B6), Folato (B9), Cianocobalamina (B12), Vitamina D, Vitamina E, Hierro y Zinc), a partir de la masa formada con los micronutrientes, se elaboran los nuevos granos de arroz fortificados denominados grano símil, puesto que ellos, son granos un poco más grandes y con un color más claro.

“La fortificación del arroz con múltiples micronutrientes es una estrategia eficaz para aumentar la ingesta de vitaminas y minerales esenciales en la población, ya que es un alimento de consumo masivo, y el modo de cocción es igual a la preparación del arroz normal”, detallaron.

Entre los beneficios proteicos del arroz fortificado está el de prevenir la anemia, el de producir energía para realizar diversas actividades, contribuir a la formación de células y tejidos, mejora las defensas, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades, así como al buen funcionamiento del organismo.

Cabe indicar que la primera entrega de arroz fortificado se ha realizado en el mes de mayo a las instituciones educativas de la modalidad productos que suman 1,444. En total en Lambayeque, Qali Warma atiende a 124 874 usuarios que estudian en 1,633 colegios de inicial, primaria y secundaria.