Juez de Cusco resuelve en minutos juicios de mujeres víctimas de violencia

Rosario Ticona
8 May. 2019 | 15:00h

En la ciudad de Cusco, en menos de quince minutos el magistrado impone condenas a agresores. Juez Jimmy Manchego busca resolver 100 casos de violencia en tres días. 

El titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, se propuso resolver rápidamente varios casos sobre violencia contra la mujer que llegan a su despacho. El juez ya ha impuesto sentencias en contra de varios agresores este martes y miércoles. Le falta un día para cumplir su meta que comprende resolver 100 casos por este este tipo de procesos.  

Uno de esas sentencias es la que impuso contra Andrés Avelino Huamán. El hombre es acusado de violencia contra la mujer. El juez Jimmy Manchego en menos de media hora analizó y resolvió el caso. El acusado aceptó su culpa y se acogió a una conclusión anticipada. 

PUEDES VER: Cusco: Capturan a “Doctorcito” que prometía curar cáncer a incautos pacientes

Manchego dispuso una sentencia de 678 días de pena privativa de la libertad para el agresor, la cual podrá ser cambiada por cerca de 100 días de trabajo, previa coordinación con personal del Inpe, y deberá pagar una reparación civil. El Juzgado de Familia ya se encuentra en posibilidades de solicitar medidas de protección para la víctima. 

Apenas el juez Jimmy Manchego emitió su fallo, inmediatamente inició otro proceso como parte de su maratón de audiencias. El siguiente caso fue el de Jean Franco Farfán quién reconoció que agredió físicamente a una joven. Su sentencia fue resulta en 15 minutos. 

El juez Jimmy Manchego señaló que el agresor deberá asumir una multa de 412 días, que puede ser conmutado con el pago de 1716 soles a favor de la víctima. Se agrega que no puede acercarse a la mujer y debe pagar la reparación civil. El acusado no se negó y pagó este último monto en la misma audiencia. 

El juez Jimmy Manchego ya sentenció a varios agresores que violentaron psicológica y físicamente a mujeres o a sus familiares. Estos resultados - explicaron desde la Corte de Cusco- son producto de la buena coordinación que se mantuvo con el Ministerio Público y la Dirección de Defensa Pública.