Con este detector creado por arequipeña sabrás si tu bebida fue adulterada

Luciana Cuentas
8 May. 2019 | 13:48h

Arequipa. Investigadora diseñó y elaboró un sensor que detecta cuando una bebida alcohólica es adulterada con agua u otras sustancias. Durante su estancia en España desarrolló artefacto que es más preciso que otros ya existentes. 

¿Cuántas veces has sentido el sabor de tu bebida alcohólica algo distinto a lo habitual? En el mercado podemos encontrar muchas veces productos que fueron adulterados por diferentes sustancias que terminan alejándolo de lo que deseábamos adquirir. La tecnología propone soluciones a este tipo de problemas e investigadores cada vez los perfeccionan aún más.

Patricia Castillo Aranibar, investigadora y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), estuvo durante un tiempo en España lo que le permitió encontrar una fórmula muy eficiente para crear un sensor súper efectivo para detectar las diversas bebidas adulteradas.

PUEDES VER: Paralizan actividades en aeropuerto de Arequipa por alerta de bomba [FOTOS y VIDEOS]

El sensor fue probado inicialmente en muestras de vino y pisco. Maravillosamente logró detectar la presencia de agua en ambas muestras de licor. Es así como puede determinar si la bebida mantiene su esencia original o fue mezclada con otras sustancias

El sistema que diseñó la docente de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, posee un nivel de detección mayor a los existentes.
“Este es un radar de corto alcance que cuenta con una doble banda de microondas, ello permite que haga lecturas en más de una frecuencia y que sea posible obtener más de un parámetro de medición a diferencia de los sensores que ya hay en el mercado”, explica. 

Y pronto podrá expandirse a la detección de adulteración de otro tipo de productos, como la leche, de acuerdo a lo detallado por la arequipeña.