Analizan 64 casos relacionados al feminicidio en lo que va del año

La República
2019 M05 7 | 19:53 h

Sectores trabajan unidos corroborando las distintas informaciones que manejan sobre los feminicidios en el país.

El Observatorio de Criminalidad realiza el monitoreo de 64 muertes de mujeres en todo el país, durante los primeros cuatro meses del año. En esta cifra están incluidos los feminicidios comprobados y los que podrían serlo, de acuerdo a la información de carpetas fiscales, pues solo a través de este medio se determina el delito.

Al 30 de abril, hay 33 casos cuyos hechos corresponden a la tipificación del mencionado crimen realizada por los fiscales provinciales penales o mixtos a cargo de las investigaciones. Los 31 restantes, se tratan de posibles feminicidios que aún están siendo evaluados.

PUEDES VER MIMP: 43% de mujeres agredidas considera innecesario buscar ayuda

En la información brindada por el Ministerio Público se indica que, si se sumaran estas cantidades, el número de muertes violentas ascendería a 64; sin embargo, todavía no se puede confirmar el dato. Asimismo, explica que en el 81,3% de estos casos se logró la prisión preventiva para el imputado, la cual oscila entre 9 y 18 meses.

En los últimos diez años, este delito ha cobrado la vida de 1,234 personas en el Perú. Por ello, varios sectores están trabajando para reducir la violencia contra la mujer, en una labor impulsada por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A causa de las diferencias sobre los procesos empleados para la obtención de una sola cifra de las víctimas de feminicidio para el país, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y la Presidencia del Consejo de Ministros están contrastando cada caso que manejan.

PUEDES VER Huancayo: Sujeto acuchilló a su expareja frente a la hija de ambos [VIDEO]

Como parte de la labor, se toma en cuenta la calificación jurídica del delito y los resultados de las investigaciones fiscales consignadas en el Registro de Feminicidio.