Áncash: universidad nacional del Santa aprueba reglamento contra el hostigamiento sexual

Abraham Ibanez
7 May. 2019 | 20:15h

Norma alcanza a autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos y alumno. Buscan promover un ambiente libre de abusos.

La Universidad Nacional del Santa (UNS), en la región Áncash, aprobó el Reglamento institucional del hostigamiento sexual para establecer disposiciones que promuevan un ambiente libre de hostigamiento sexual físico, escrito o por medios electrónicos, producido en las relaciones de autoridad o dependencia, o entre personas con prescindencia de jerarquía, grado, cargo o función.

Mediante la Resolución N.º 288-2019-CU-R-UNS, emitida el pasado 17 de abril, el Consejo Universitario sostiene que el alcance de este reglamento comprende a las autoridades universitarias, como al rector, vicerrectores, decanos y secretario general; además, a docentes, directores de departamentos académicos, directores de escuelas profesionales, docentes universitarios, jefes de laboratorios, estudiantes de pregrado y posgrado y trabajadores administrativos y de servicio.

PUEDES VER Chimbote: sujeto quema televisor y ropa de sobrinos porque no le entregaron su celular

Los implicados en quejas de hostigamiento sexual, que resulten responsables, serán sancionados de acuerdo con el proceso administrativo disciplinario que establece Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil, la cual propone desde amonestaciones hasta suspensiones y destituciones laborales.

El mencionado reglamento ha establecido las siguientes conductas de hostigamiento sexual que serán sancionadas: promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente o beneficioso a cambio de favores sexuales, amenazas mediante las cuales se exija una conducta no deseada por la víctima, uso de términos de naturaleza sexual, proposiciones sexuales, gestos, envío de imágenes de contenido sexual que resulten humillantes para la víctima, acercamientos corporales, tocamientos, trato ofensivo y otras conductas que encajen en el concepto de hostigamiento.

Las quejas o denuncias por hostigamiento sexual serán atendidas por la Defensoría Universitaria de la UNS. Posteriormente, un tribunal de honor tendrá la función de emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética en la que estuviera involucrado algún miembro de la comunidad universitaria.