Arranca visitas a casas para combatir la anemia en Cusco

Fatima Sanchez
h

Uno de cada dos niños cusqueños menores de cinco años padece de anemia, un mal que afecta el desarrollo físico e intelectual. La cifra es superior al promedio nacional que llega al 43%.
 

Varias brigadas de la Dirección Regional de Salud visitarán tocaran las puertas de las casas para orientar a los padres de familia sobre cómo prevenir la anemia. En Cusco, de acuerdo a cifras oficiales uno de cada dos infantes padece este mal que afecta su desarrollo intelectual.

El director de Salud, Ludgardo Astorga, refirió que la situación también es grave en las madres embarazadas. El 24% de gestantes tienen anemia, según el promedio regional. No obstante, hay algunas zonas donde el 50% de embarazadas padecen esta deficiencia.

PUEDES VER: Cusco: Capturan a “Doctorcito” que prometía curar cáncer a incautos pacientes

Para dar un revés a estas cifras, las brigadas enseñarán a los padres sobre la importancia de consumir algunos productos como la sangrecita, camote e hígado. Incluso desde hoy la plaza San Pedro fueron expuestos algunos platillos que ayudan a combatir efectivamente la anemia. Los platos antianemia por ejemplo son el puré de camote con sangrecita, chaufita con sangrecita, torreja antianemia con arroz, saltado de sangrecita con arroz, tallarín verde con sangrecita y arroz con papa e hígado frito.

"Todos esos platos son ricos en hierro y deben ser consumidos desde el embarazo para evitar que la anemia ingrese a los hogares", dijo Astorga.

Las autoridades han priorizado 55 distritos de toda la región de Cusco donde la incidencia es alta. Para emprender una lucha frontal contra este mal, contrataron 350 personas que harán ese trabajo.