Cusco: escolares investigadores buscan fondos para representar al Perú en EE.UU.

Fatima Sanchez
7 May. 2019 | 19:58h

Estudiantes de un colegio de Cusco venden polos, llaveros y demás para pagar el viaje que los llevará a Estados Unidos. Escolares presentarán su proyecto en un evento internacional de ciencia e ingeniería. 
 

Buscan ayuda. Pese a las adversidades, un grupo de escolares ha decido ser constante en su objetivo y hacer lo que este en sus manos para dejar el nombre del Perú en alto. Los pequeños entusiastas junto a su docente venden en Cusco todo tipo de artículos para viajar a Estados Unidos y presentar el proyecto con el que ganaron un concurso.

Se trata de Yorch Quispe Condori y Pamela Vargas Cabrera, ambos estudiantes de secundaria de la institución educativa Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, ubicada en la ciudad de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis. En compañía del docente Alejandro Pocco, se sitúan en la puerta de su colegio y ofertan tazas, almanaques y prendas con imágenes que representan su investigación. 

PUEDES VER: Detienen a dos trabajadoras que habrían hurtado S/ 17 mil de municipio en Cusco

Según informó la Agencia Andina, el año pasado, los dos estudiantes ganaron el primer lugar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018. Los dos deslumbraron a los jurados y sus profesores con su proyecto “Tambomachay, arte rupestre del hombre arcaico de Canchis”. 

Este trabajo ahonda en las investigaciones como la del antropólogo Percy Paz Flores, quien confirmó en 1974 la existencia de pinturas rupestres en Tambomachay, un lugar arqueológico donde hallaron representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. 

Al conocer el logro de los estudiantes, numerosos pobladores de la zona se han apersonado a la institución educativa para dar su apoyo y comprar alguno de los artículos. Este gesto ha fortalecido a los adolescentes, pero ellos esperan que empresas privadas también puedan apoyarlos y hacer realidad el viaje que podría cambiar sus vidas.