Las zonas más frías del sur se encuentran en los límites de Puno, Moquegua y Tacna

Rosario Ticona
7 May. 2019 | 18:03h

De acuerdo a especialista, heladas y frío arreciarán debido al cambio climático. Estado destinará 461 millones este año para atender impacto de ambos fenómenos. En Puno la zona más golpeada es Mazocruz
 

Durante el 2018, las heladas y el friaje afectaron a cerca de 792 mil personas y causó la muerte de 82 mil cabezas de ganado. Al respecto, especialistas del Senamhi señalaron que atenderán los puntos más vulnerables. 

Senamhi señaló que las localidades más afectadas por las heladas se encuentran entre los límites de Puno (Mazocruz), Tacna (Chuapalca) y Moquegua.

PUEDES VER: Puno: Fuerte granizada causó más de un estrago en ciudad de Juliaca

Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi , indicó que las heladas serán más frecuentes en comparación al 2018. Agregó que en algunos años este evento junto al friaje, en la selva, tendrá mayor impacto esto a causa del cambio climático. 

De acuerdo al Senamhi, las regiones más vulnerables por heladas y friaje son Ucayali, Junín, Puno y Cusco, entre otras. 

Para este 2019 el Estado destinará 461 millones de soles para combatir las heladas y el friaje. Esta cifra supera en un 37% a la que designó durante el año pasado. Este proyecto consiste en mejorar la vida de la población vulnerable a través de acciones sostenibles y no temporales como los kits de abrigo. Por lo tanto, se está entregando viviendas térmicas, vacunas, cobertizos para cultivos y módulos escolares acondicionados al frío.