Reniec: MEF explicó cómo impedirán que trabajadores de Reniec protesten

La República
7 05 2019 | 12:31h

Defienden sus derechos. Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec protestará hoy para que el Ministerio de Economía que reconozca los derechos laborales que se adquirieron por sentencias judiciales y laudos arbitrales.

Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) iniciaron una huelga indefinida por los recortes salariales de más de 4 mil trabajadores. Debido a esta decisión, algunos servicios se suspenderán. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó cómo el gobierno solucionará esta demanda.

El martes 7 del presente mes, Luis Barrera, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec, indicó que las sedes en todo el país no brindarán atención por lo que el recojo de documentos de manera presencial, estará suspendido.  

PUEDES VER Sunat: Ya no será necesario clave SOL para trámites tributarios

"Reniec realiza certificaciones, legalizaciones de partidas, las consultas en línea, también los programas sociales como Pensión 65 se verían afectados porque los beneficiarios recogen (el dinero) con su documento. Todo eso se suspende, no solo el recojo de DNI", detalló Barrera al diario El Comercio.

La huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores del Reniec, cabe remarcar, es una respuesta a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que acordó recortar los sueldos de miles de trabajadores.

La falta a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, señaló Barrera, representa el incumplimiento de sentencias judiciales y laudos arbitrales en favor de estos.

El 23 de abril, Reniec informó que la decisión del MEF implicaba el no reconocimiento de los laudos de 2012, 2013, 2015, 2016, 2018, por lo que a partir de este mes de mayo, los sueldos serán abonados sin considerar los beneficios económica, dándose una situación en la que trabajadores que en la práctica ganaban 2 mil soles, pasarían a ganar ahora un sueldo mínimo.

PUEDES VER San Marcos inaugura exposición sobre egresados ilustres por su 468 aniversario

Cabe recordar, por otro lado, que el Reniec ofrece también a la ciudadanía la posibilidad de hacer sus trámites en línea a través del Portal del Ciudadano. Asimismo, se encuentran a disposición de la población las plataformas virtuales multiservicios (PVM) , que se ubican en 11 centros comerciales.

Por otro lado, en tanto a la huelga, los trabajadores marcharán por las calles del Centro de Lima desde las 8 de la mañana, cuando se reúnan en la plaza Gastañeda, desde la que saldrán rumbo al Ministerio de Economía y Finanzas y, luego, al Centro Cívico.

¿Por qué el Reniec anunció huelga, según el MEF?

El gobierno elaboró una solución para impedir que los colaboradores del Reniec salgan a las calles a protestar hoy, anunció el ministro de Economía y Finanzas. En ese sentido, los trabajadores podrán continuar con sus labores cotidianas. Carlos Oliva dijo que la medida se oficializará mediante un proyecto de ley que también beneficiará a otros trabajadores del Estado.

"En este proyecto de ley que estamos enviando hay una salida de corto plazo para empezar a regularizar este tema que aplica no solo a la Reniec, sino también a otras entidades", explicó.

La medida propone una transferencia de fondos para pagar a los trabajadores del Estado. "Instar al personal de la Reniec a que siga conversando con nosotros, también tienen que tener en cuenta que existe una ley de servicio civil donde ellos podrían ganar más de lo que están ganando ahora, en la medida que sigan los pasos que tienen que seguir", declaró.

Video Recomendado