San Marcos inaugura exposición sobre egresados ilustres por su 468 aniversario

La República
h

Decana de América ofrecerá al público la exhibición gratuita "Sanmarquinos del Bicentenario", que mostrará documentación inédita de personajes ilustres que pasaron por sus aulas. 

Una veintena de personajes ilustres que pasaron por las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estarán presentes a lo largo de un mes en una exposición conmemorativa por los 468 años de fundación que cumple este mes de mayo la casa de estudios superiores. 

La exhibición, inaugurada este martes 7, lleva por nombre "Sanmarquinos del Bicentenario", y se presenta como una muestra en donde se presentan al público documentación no conocida de estos ilustres egresados, entre los que se cuentan médicos, historiadores, matemáticos, escritores, letrados y diplomáticos. 

PUEDES VER Reconocen a la UNMSM por la cantidad de voluntarios inscritos para los Panamericanos

La muestra se fue instalada en la Biblioteca Central de la Decana de América, llamada Pedro Zulen, en honor al filósofo y bibliotecario peruano de orígenes chinos que ingresó a San Marcos en 1906. 

Marcel Velásques Castro, director de la Biblioteca Central de San Marcos, detalló que la exposición tiene una duración proyectada de un mes y que el ingreso a la misma es gratuito y sin restricciones para el público en general.

El director de la Biblioteca Pedro Zulen contó que con la muestra “la universidad saca a la luz las libretas de notas, diplomas, cartas, solicitudes y títulos de grado otorgados a personajes ilustres que han pasado por las aulas sanmarquinas".

La veintena de ilustres peruanos —13 varones, 7 mujeres— que cursaron su preparación universitaria en la San Marcos abarcan un periodo de tiempo que se desplaza desde finales de la década del 70 del siglo 19 hasta mediados del siglo 20.

PUEDES VER Cusco: Avanza recuperación de casa de Túpac Amaru por Bicentenario

La importancia de los personajes elegidos para la exposición es resaltante, cabe precisar, pues reflejan hitos históricos para el Perú, como es el caso de la primera mujer que obtuvo el grado de bachiller en el país en el año 1890: Margarita Práxedes Muñoz, quien fue escritora, filósofa y novelista.

Asimismo, se cuenta con la presencia del epónimo matemático peruano Federico Villarreal, quien fuera estudiante de San Marcos y, también, rector de esta misma casa de estudios.

A Villarreal, sin embargo, se le consideró en la muestra por ser el primer doctor graduado como matemático en el Peru, además de tomar en cuenta también su participación, como la de otros sanmarquinos, en la resistencia de Lima, en las líneas de Miraflores y Chorrillos, durante la Guerra del Pacífico.

Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Blanca Varela, ponen la cuota de la creación literaria en la muestra, mientras que Daniel Alcides Carrión y Santiago Antúnez de Mayolo contribuyen con la cuota de ciencias.

Otros ilustres peruanos en la exposición son el historiador, diplomátio y excanciller de la República Raúl Porras Barrenechea; el historiador y exministro de Eduación Jorge Basadre; el filósofo Augusto Salazar Bondy; Rebeca Carrión Cachot, la primer arquóloga Peruana; Esther Festini, la primera mujer en ingresar a San Marcos y Ella Dunbar Temple, la primera catedránita peruana.