Miraflores ahora dice que sanciones no aplican a ciclistas

La República
6 M05 2019 | 21:00h

Aclaración. Municipio señala que ordenanza fue “malinterpretada”. Solo serán sancionadas las empresas que alquilan scooters y dan servicio delivery con bicicletas.

Tras la publicación de las restricciones para ciclistas y peatones en Miraflores –que fueron cuestionadas por gran parte de la ciudadanía y especialistas– el municipio distrital aclaró que las sanciones se aplicarán solo a las empresas de alquiler de scooters y a las que brindan servicio delivery con bicicletas.

"La ordenanza ha sido malinterpretada. No habrá sanciones para los peatones ni ciclistas", aseveró Carlos Ramírez Alzamora, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Miraflores.

Según el representante del municipio miraflorino, la ordenanza 518, que regula y promueve la convivencia en espacios públicos, señala que la sanción será para los agentes económicos, es decir, para la empresa o para los conductores "solidariamente responsables".

PUEDES VER Bicicleta en Lima: Beneficios del transporte sobre ruedas

También indicó que solo es de carácter obligatorio el registro de las bicicletas que son destinadas al servicio delivery, mientras que para el uso particular será voluntario.

Sin embargo, no es lo que se lee en la referida norma, pues en el artículo 18 se señala que "adicionalmente se implementará el registro de vehículos de micromovilidad de uso particular". Incluso, en el inciso "b" se orienta cómo debe ser la correcta inscripción.

"La ordenanza tiene información ambigua. No estamos satisfechos con la aclaración, por lo que tendremos una reunión con el municipio", indicó la asociación Actibícimo, que impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte masivo.

PUEDES VER Esta es la ruta de la nueva ciclovía que conecta la ciudad con el Centro Histórico de Lima [VIDEO]

Sobre la restricción destinada a los peatones que acostumbran correr, saltar o caminar con audífonos en las calles de Miraflores, Ramírez Alzamora dijo que son pautas "de carácter educativo y no restrictivo", las cuales fueron recogidas del Reglamento Nacional de Tránsito, así como de organismos internacionales.

El representante agregó que todas las especificaciones estarán publicadas en un decreto de alcaldía "para que nadie interprete a su manera la ordenanza".

Asimismo, indicó que ayer se dio inicio a la "marcha blanca" de 90 días, plazo en el que no se sancionará a ninguna empresa, y se continuará con la campaña de información sobre la norma que regula el transporte. 

Defensoría analizará ordenanza 518

- A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentra analizando la ordenanza ante las quejas sobre las condiciones de movilidad en Miraflores, a fin de evaluar la razonabilidad de sus disposiciones.

- La comuna de Miraflores indicó que implementará mil estacionamientos para vehículos sostenibles así como 20 kilómetros de ciclovías.