Pidió coima de S/ 500 para operar a paciente y ahora pasará 6 años en la cárcel

La República
6 May. 2019 | 20:58h

En Arequipa, profesional quiso beneficiarse económicamente, pero no contó con denuncia de ciudadana.

Una mujer que accedió a pagar la coima de un médico a cambio de que pueda dar atención preferencial a su padre, decidió hacer público el hecho que tuvo lugar en Arequipa y consideró un abuso “por la necesidad que la familia tenía en ese momento”.

El médico urólogo Víctor José Jara Muñoz fue sentenciado por el juzgado de delitos de corrupción de funcionarios de dicha ciudad, a 6 años de prisión por cobrar S/ 500 a un paciente para programar su operación en el hospital de EsSalud de Mollendo, provincia de Islay.

PUEDES VER Investigan a 16 fiscales y jueces en Arequipa por presunto cobro de coimas

Sobre el profesional pesa el cargo por el delito de cohecho pasivo propio, por el cual además deberá pagar reparación civil de 25 mil soles en favor de la institución que se vio afectada por el trabajador.

Según la acusación fiscal, el mencionado, quien en marzo de 2017 laborada en el Departamento de Cirugía del Hospital II Manuel de Torres de Muñoz – Mollendo, pidió el dinero a Sonia Quispe Apaza argumentando, primero era para la compra de insumos necesarios en la intervención programada para el mes de abril de aquel año.

La hija del paciente accedió a la entrega de dinero que lo hizo en dos partes, la primera de S/350 y la segunda de S/100. Luego decidió denunciar lo ocurrido ya que los honorarios del médico, así como los insumos y medicamentos, están cubierto por el seguro. Cabe señalar que la sentencia condenatoria deberá ser ejecutada al ser consentida en segunda instancia.

PUEDES VER Puno: Capturan a exalcalde de Azángaro sentenciado por corrupción

A mediados de abril, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo reabrió un proceso contra Remigio Cabrejos Carmona, médico del Hospital Naylamp, quien fue denunciado por tocamientos indebidos durante una consulta en dicho establecimiento.