Nuevo conflicto a punto de estallar en Otuzco, advierte Defensoría

Jhony Elias
7 05 2019 | 03:40h

La Libertad. Rechazan presencia minera y anuncian movilización contra las labores de exploración.

La Libertad. En la provincia andina de Otuzco un nuevo conflicto social está a punto de estallar. Comuneros de esa zona rechazan la presencia de la empresa minera Vale Exportación Perú y desde el 27 de abril han iniciado movilizaciones en contra de las labores de exploración que pondrían en riesgo el medio ambiente.

Los pobladores incluso han dado un plazo de dos meses a Vale Exportación para que se retiren de Otuzco. Las protestas son contra el proyecto Eposuyay.

PUEDES VER Daniel Marcelo: “Pedido para que intervenga el Ejército no es un capricho”

De no cumplirse con este ultimátum, los manifestantes acordaron colocar tranqueras y prohibir el ingreso de cualquier vehículo o maquinaria pesada hacia la zona de operación.
El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, mostró su preocupación por cuanto los comuneros han empezado a tomar medidas radicales y anuncian una movilización provincial para el 20 de julio.

“Los pobladores están disconformes con sus autoridades locales, pues no los han apoyado. Estamos muy preocupados porque el nivel del conflicto viene escalando muy fuerte”, alertó.

Agüero también lamentó que hasta el momento ningún representante del Ejecutivo haya llegado a Otuzco para instalar una mesa de diálogo y empezar a dar alguna solución al problema.

Los pobladores de los distritos de Sinsicap, La Cuesta, Marmot y Otuzco señalaron que cuentan con el apoyo de la Federación Provincial de Rondas Campesinas para una gran marcha y esperan ser escuchados por las autoridades.

Video recomendado