Investigan a 16 fiscales y jueces en Arequipa por presunto cobro de coimas

Rosario Ticona
6 M05 2019 | 14:30h

El delito más concurrente entre autoridades judiciales de Arequipa es el cohecho. Anuncian labores de inteligencia para combatir corrupción dentro del Ministerio Público y Poder Judicial.

El caso del exjuez Gino Valdivia, quien cobró coimas a acusados, no sería el único en Arequipa. Así lo detalló el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López. La autoridad manifestó que son 16 los jueces y fiscales que son investigados, en la actualidad, por presuntamente favorecer de forma irregular a alguna de las partes durante un proceso judicial. 

Tomy López indicó que de comprobarse que los sospechosos incurrieron en tan graves hechos, las autoridades judiciales podrían recibir duras condenas. 
"De acuerdo al tipo penal se verá qué sanción les corresponde, si es agravado, en el caso mínimo es de ocho años", señaló.

PUEDES VER: Arequipa: Cáceres Llica anuncia construcción del “Club del Pueblo” en Cono Norte [VIDEOS]

El titular del Ministerio Público en Arequipa manifestó su preocupación sobre este tema señalando que se realizarán labores de inteligencia dentro del Ministerio Público y Poder Judicial. La finalidad es hallar indicios y actos de corrupción en el que se encuentren implicados jueces y fiscales. 

Por último, recordó la sentencia que recibió el exjuez Gino Valdivia, sentenciado a nueve años de prisión. El exmagistrado fue por cobrar una coima de 4 mil soles para favorecer a una presa acusada de parricidio.

Video recomendado