Amazonas: Reconocen como área de conservación a la catarata de Gocta

Henry Morales
6 May. 2019 | 15:51h

Ministerio del Ambiente reconoció el Área de Conservación Privada “Comunal San Pablo – Catarata de Gocta” para proteger el recurso hídrico, la flora y fauna del lugar.

A través de la Resolución Ministerial N° 115-2019-MINAM, del 26 de abril, el Ministerio del Ambiente reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Comunal San Pablo – Catarata de Gocta, a perpetuidad, y que está ubicada en el distrito de Valera, provincia de Bongará, región Amazonas.

PUEDES VER Chachapoyas, Kuélap y el Gocta son los principales atractivos de Amazonas

Este reconocimiento permite conservar 2 mil 600 hectáreas de yungas peruanas y pajonales, asegurando la continuidad de las fuentes de aguas que alimentan a la catarata de Gocta, la tercera catarata más alta del Perú.

Gocta es uno de los principales atractivos turísticos de Amazonas, por lo que resulta de vital importancia conservar la fuente donde se origina el recurso hídrico, de tal forma que se siga desarrollando la actividad turística, que genere ingresos económicos a las poblaciones locales, sin impacto al patrimonio natural.

La resolución también permitirá dar inicio a una gestión participativa para promover actividades económicas sostenibles como el turismo que es compatible con la conservación de los recursos naturales.

Hay que tener en cuenta que, además del recurso hídrico que da origen a la catarata de Gocta, el ACP Comunal San Pablo – Catarata de Gocta alberga una importante diversidad biológica, tales como la espatulilla de Johnson (Poecilotriccus luluae), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y mono choro de cara amarilla (Lagothrix flavicauda), especies de fauna silvestre que se encuentran catalogadas como en peligro de extinción, vulnerable y peligro crítico, respectivamente, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cabe resaltar que dicho reconocimiento se logró gracias al apoyo técnico, legal y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), haciendo posible que la Comunidad Campesina San Pablo asuma la responsabilidad de concientizar y capacitar a la población para que vigilen y mantengan el cuidado del medio ambiente, evitando la tala e incendios de bosques y pajonales.