MTC: Cada año hay 3 mil muertes por accidentes de tránsito

La República
2019 M05 6 | 13:33 h

Seguridad vial será prioridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por lo que se estudia trabajo en coordinación con otros sectores.

Anualmente se reportan 3,000 muertes por accidentes de tránsito en el país, por lo cual el tema se ha convertido en un problema de salud pública que será resuelto cuanto antes, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, se pactarán reuniones con otros sectores que están dispuestos a colaborar en la eficaz solución.

La prioridad del sector es evaluar la fórmula legal para reforzar la institucionalidad del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), de tal manera que tenga capacidad de llevar a cabo una “coordinación multinivel” con municipios y la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pasarán prueba del polígrafo

“(Dialogar) además con los ministerios de Educación, Salud, Interior y todos los demás entes que están involucrados. Esto tomará quizá un poco de tiempo, pero abordará el tema principal ante tantos accidentes de tránsito”, afirmó María Jara Risco, representante del sector.

Indicó que el MTC tiene el rol rector de establecer lineamientos, fijar políticas nacionales y acompañar a las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, con el objetivo de que la población reciba la misma calidad del servicio en cualquier parte del país.

"(Habrá) una capacitación constante. Lo que queremos es facilitar esta coordinación multinivel para poder generar que la Policía se enfoque en prevenir y sancionar aquellos actos que son principales hechos de accidentes de tránsito", anotó.

PUEDES VER Accidentes dejan nueve muertos y cinco heridos en Lima y La Libertad

Entre los puntos que se deben modificar están el comportamiento de los conductores, el régimen de licencias que se entregan, los centros médicos, las inspecciones técnicas, y fijar un régimen de homologación vehicular, entre otros aspectos de seguridad vial.

Jara Risco enfatizó que la Autoridad de Transporte Urbano tendrá que cuidar mucho su desempeño porque lo que consiga en el ordenamiento en Lima será ejemplo para otras ciudades del país. "Estamos viendo quién será la persona que asumirá este enorme reto", apuntó.

"La ATU generará la integración de los sistemas de transporte urbano en Lima y Callao. Ahora está en etapa de implementación, estamos viendo cuestiones presupuestales, pero cuando funcione no puede fallar", afirmó.