Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pasarán prueba del polígrafo

Jocelyn Herrera
2019 M05 6 | 11:49 h

Medida fue tomada tras descubrirse que la corrupción de Odebrecht en el Perú estuvo vinculada al MTC.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció que los funcionarios de su sector pasarán por el polígrafo para poner a prueba la veracidad de la información que consignan en sus declaraciones juradas.

Jara reconoció que gran parte de la corrupción de Odebrecht en el Perú estuvo estrechamente vinculada al MTC, por lo cual se está trabajando en generar procesos transparentes y fortalecer los controles en este sector.

PUEDES VER Verónika Mendoza: “Hoy no tenemos partidos, sino franquicias financiadas por empresas como Odebrecht”

“La corrupción está presente en nuestra vida republicana prácticamente desde sus inicios. Qué cosas concretas va a hacer el MTC, una de las primeras es que sus funcionarios van a pasar polígrafo por lo menos en lo que esté señalado en sus declaraciones juradas porque no queremos más conflictos de intereses ni puertas giratorias”, declaró en conversación con RPP. 

Asimismo, la ministra Jara indicó que su cartera cuenta con un nuevo procurador y que los recientes arbitrajes a los que se ha sometido el sector han sido favorables.

PUEDES VER Tres muertos tras accidente de tránsito en San Martín de Porres [VIDEO]

Por otro lado, la titular del MTC recordó que desde que inició la gestión del presidente Martín Vizcarra se generó un ahorro por más de 500 millones de soles en menos de un año, al establecer que las obras públicas no podrían sobrepasar el 100% de su valor referencial.

“No se permitió el acuerdo entre comillas que podía existir entre quienes postulaban a una obra y se iban más allá del 100% del presupuesto. Eso ya no ocurre, las obras se asignan en promedio en 90% de su valor referencial, esos son ahorros y lucha contra corrupción”, agregó.