Huánuco: Inauguran primer Centro de Salud Mental Comunitario

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, estuvo presente en la inauguración. Este Centro de Salud Mental Comunitario se encuentra ubicado en el distrito de Amarilis.

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, estuvo presente en la inauguración. Este Centro de Salud Mental Comunitario se encuentra ubicado en el distrito de Amarilis.

La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, inauguró el primer Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de la ciudad de Huánuco. El lugar, que se encuentra ubicado en el distrito de Amarilis, cuenta con un equipo multidisciplinario que está conformado por profesionales como psiquiatras, psicólogos, médico de familia, enfermeras, trabajador social, terapeutas de lenguaje y ocupacional, así como también técnicos de enfermería y químico farmacéutico.

"En el sector estamos realizando la transformación del tratamiento de la salud mental en el país. Ya no hay más manicomios, ni hospitales donde se atiende a pacientes por largo tiempo", explicó Zulema Tomás. Ella consideró que el enfoque actual que hay en la atención es comunitario y cuenta con la participación de la familia.

Asimismo, la titular del Minsa afirma que el personal de salud se encuentra preparado para poder brindar apoyo emocional a aquellas personas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como la que se ejerce en contra de la mujer y ‘’con énfasis en la salud mental de nuestros niños’’.

El Centro de Salud Mental Comunitario ‘Amarilis’ en Huánuco ofrecerá diversos servicios para todas las personas: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; además de atención para adicciones.

Recientemente el pleno del Congreso aprobó la Ley de Salud Mental. La finalidad de esta es la de garantizar el acceso a servicios, prevención, tratamiento, así como rehabilitación en salud mental. Esta ley podría beneficiar hasta a seis millones de potenciales pacientes con algún trastorno mental, como depresión, ansiedad, alcoholismo y secuelas de violencia. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO