FAP colaborará con justicia de los EE. UU. en caso de cadete acusado de abuso sexual

Angela Valdivia
05 May 2019 | 10:35 h

La denuncia de la víctima, una compañera de estudios, señala que el abuso ocurrió en octubre de 2018.

La Fuerza Aérea del Perú informó, a través de un comunicado, que se encuentra brindando todas las facilidades del caso a los jurados de la Corte de los Estados Unidos que vienen llevando el caso del cadete Álvaro Pablo Velarde, quien fue hallado responsable de abusar sexualmente a una compañera de estudios. 

La FAP señala que el último 2 de mayo se tomó conocimiento del veredicto de culpabilidad del cadete por el delito de abuso sexual agravado, quien por el momento permanece en el Centro de Detención de Jefferson County. Asimismo, el comunicado indica que, por medio del Consejo de Disciplina, la Fuerza Aérea ha dispuesto una ‘’investigación preliminar a fin de iniciar el proceso de baja de la Escuela de Oficiales’’. 

PUEDES VER Peruano es declarado culpable por abuso a compañera en la Academia de Fuerza Aérea de EE.UU.

Además, la FAP también afirma rechazar de manera tajante toda forma de agresión contra la mujer, una norma fundamental de conducta que exigen a todas las personas que integran la Institución. Por último, reafirman el compromiso que tienen en defender y colaborar con la justicia. 

La denuncia fue realizada por la víctima, una compañera de estudios de Pablo Velarde, en octubre de 2018. Ella señaló que fue abordada por el cadete, quien en ese entonces tenía 20 años de edad, cuando se encontraba en su dormitorio. 

La víctima reveló que el hombre le quitó la ropa que llevaba puesta, la empujó a la cama y abusó de ella. Luego, el cadete también la golpeó. Todos los eventos pudieron ser debidamente comprobados por la fiscal federal Emily Treaster.

PUEDES VER Puno: Sujeto sospechoso de dopar y violar a menor recibe prisión preventiva

La defensa de Álvaro Pablo Velarde aseguró que ambas personas habían mantenido relaciones sexuales consentidas. No obstante, un informe médico confirmó que el día en el que ocurrió la violación la joven se acercó hasta el hospital Colorado Springs por una herida en la cabeza que terminó derivando en un trauma en el cráneo. Además, se encontró ADN del cadete en las partes íntimas de la mujer. 

La condena del peruano se conocerá el 30 de julio cuando una corte en Denver emita la sentencia final. 

Video Recomendado