MIMP: 43% de mujeres agredidas considera innecesario buscar ayuda

La República
5 May. 2019 | 13:10h

Ministerio de la Mujer señaló que 16% no lo hizo por vergüenza y 12% no sabía a dónde acudir.

Preocupantes estadísticas fueron presentadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) relacionadas a la violencia, por lo que pidió a las víctimas no quedarse calladas ya que, además de ellas, los pequeños de casa también sufren con dichos actos.

“Es inconcebible que en la actualidad el 43% de las mujeres agredidas, cuatro de cada diez víctimas, no haya buscado ayuda profesional porque consideran que no es necesario; el 16%, aproximadamente dos de cada 10, no lo hizo por vergüenza; y el 12,7% no sabía a dónde acudir”, señaló Gloria Montenegro Figueroa, titular del sector.

PUEDES VER Proponen que charlas sobre violencia doméstica sean requisito para casarse

Exhortó a denunciar los hechos. Para ello se puede acudir a los servicios que brinda el Estado, como son los Centros Emergencia Mujer (CEM) en Comisarías y la Línea 100. “Unámonos por el bien de la familia, porque cuando se maltrata sufren los hijos, y cuando llegan al colegio llegan con ese sentimiento enorme de ver a su madre maltratada”, indicó.

“Cuando están en la universidad todo lo que deben producir y responder, prácticamente se encuentran bloqueados. No a la violencia, tenemos que abrir las puertas a tolerancia, a la comprensión, al diálogo”, dijo en un encuentro con 500 lideresas populares.

Asimismo, sostuvo que la estrategia “Facilitadoras y facilitadores en acción” cuenta con un grupo de voluntarios que recorren casa por casa, informando y sensibilizando a sus habitantes cómo detectar casos de agresión familiar y sexual.

PUEDES VER MIMP: Son 460 las denuncias por acoso sexual en lo que va del año

“Estoy segura las que estamos acá ya dimos desayuno, ya dejamos casi listo el almuerzo, tienen que comprender y entender que nos deben de ayudar, en la casa todos tenemos que compartir tareas”, añadió la funcionaria.

También se expuso la iniciativa “Hombres por la igualdad”, dirigida a varones líderes comunitarios que se convierten en portavoces de mensajes contra el machismo y la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.