Alcaldes de Arequipa insisten que Cerro Verde pague por agua

La República
5 05 2019 | 01:43h

ARGUMENTO. Cerro Verde se lleva agua tratada de la PTAR para sus operaciones mineras y opera esta infraestructura.

El 17 de mayo, los nuevos alcaldes provinciales de Arequipa y accionistas de Sedapar discutirán sobre el octavo convenio específico que se pretende firmar con la minera Cerro Verde, para que siga operando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Para esa fecha se convocó a la junta de accionistas. 

El primer trimestre de 2019, el directorio de Sedapar se sentó a una mesa de diálogo con la minera para plantear que siga asumiendo los costos de operación de la PTAR por 29 años a cambio de entregar de forma gratuita un metro cúbico de agua tratada para sus operaciones. Cerro Verde opera la planta desde 2016 y el año pasado vencía el plazo para que entregue la PTAR a Sedapar. Sin embargo, la EPS aduce incapacidad económica para sostener la PTAR que trata los desagües de la ciudad.

PUEDES VER: Cerro Verde: no se puede pagar agua de la PTAR con tarifa industrial

Las negociaciones están casi cerradas, sin embargo, podrían dar un giro. Los alcaldes pedirían que Cerro Verde pague por el agua tratada de la PTAR, entre otros puntos. 

Omar Candia, alcalde de Arequipa y accionista mayoritario, señaló que se tiene que negociar sobre el pago de una tarifa por el agua y la mejora del sistema de recojo de lodos provenientes del proceso de purificación de las aguas servidas. 

De la misma opinión es el alcalde de Caravelí y presidente de la junta de accionistas, Diego Montesinos. 

Ambas autoridades participaron de una audiencia realizada por el congresista Horacio Zeballos en Sedapar, donde se habló de los convenios firmados con la EPS. El parlamentario indicó que promoverá la formación de una comisión investigadora en el Congreso para investigar las firmas de los 7 convenios con Cerro Verde

Video recomendado