Incautan toneladas de cosméticos y artículos de peluquería 'bambas'

Oscar Chumpitaz
4 M05 2019 | 06:59h

¿Mafia china? Operación fue ejecutada por la Policía Fiscal en coordinación con el Ministerio Público, la Sunat y la Digemind. Intervención fue a siete locales de la empresa ‘J. A. C. International Trady’ que se dedicaría a ingresar mercadería china de contrabando

Algunos perfumes tenían una letra del nombre cambiada. Otros eran copias falsas. Y otros estaban prohibidos. Todos eran productos ‘bamba’. La Policía Fiscal y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Lima intervinieron siete locales de la empresa importadora ‘J. A. C. International Trady’, que se dedicaría a introducir ilegalmente productos clínicos, cosméticos y de peluquería.

Estos artículos son carentes de registros sanitarios y de fecha de vencimiento, entre otras irregularidades.

PUEDES VER: Las rutas y las modalidades de contrabando en el Perú

En el almacén principal de tres pisos, ubicado en el jirón Mateo Aguilar 206, San Martín de Porres, las autoridades incautaron gran cantidad de artefactos cuyo uso no está autorizado en nuestro país, así como afeitadoras, ruleros, planchas para pelo, ganchos, aceites, y diversos artículos y muebles para peluquerías y barberías.

Además de tintes, acetonas, paños húmedos, entre otros productos, sin registro sanitario ni fecha de vencimiento, que podría poner en peligro la salud pública.

Durante la intervención en el local, se identificó a Jai, ciudadano chino que no opuso resistencia al allanamiento e inspección.

En esta operación participaron también agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria e integrantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud.

La acción fue supervisada por el fiscal provincial, Miguel Ángel Puicón Yaipén, con el apoyo de un equipo de 20 fiscales y se desarrolló en los distritos del Cercado de Lima, La Victoria y San Martín de Porres, como parte de la investigación por el presunto delito de tráfico de mercadería restringida. 

La empresa habría eludido el pago por derechos aduaneros introduciendo a nuestro país mercadería china de contrabando, para su comercialización en sus tiendas comerciales y al por mayor, precisó el representante del Ministerio Público.

Video recomendado